Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA MODIFICAR LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO
6 de Diciembre 2017

SOLICITA MODIFICAR LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO

Monterrey, 6 de Diciembre 2017

El Diputado Jorge Blanco propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Durante la exposición de motivos, el Diputado Blanco Durán expresó que es pertinente realizar reformas que se vaya adaptando a nuestros tiempos y sobre todo a las exigencias de la ciudadanía.

"Por lo que proponemos que dentro de nuestro marco legal se obligue a las comisiones en sesionar al menos de manera semanal cuando tengan más de 20 asuntos pendientes, así mismo proponemos que cuando se presenten las iniciativas por parte de los ciudadanos y estas no cumplan con los requisitos de forma, se podrán apercibir por parte de la comisión de estudio previo del Congreso del Estado, ya que actualmente contempla que se desecharán de manera directa en caso de no cumplir dichos requisitos".

"Cabe mencionar que este plazo no aplicará a las comisiones encargadas de revisión de cuentas públicas, ya que su plazo se encuentra establecido en la fracción XIII del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, aunque lo mencionamos en la reforma para evitar alguna ambigüedad".

"Siguiendo el tema del apercibimiento, el plazo que consideramos es de 3 días hábiles, esto con base al artículo 13 de la Ley de responsabilidades de Servidores públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, ante las circunstancias de los ciudadanos cuando presenten juicios políticos ante este Congreso y no cumplan los requisitos se apercibe al ciudadano para que en dicho plazo subsane los requisitos faltantes".

"Así mismo consideramos que dicho apercibimiento se hará de manera electrónica conforme a los datos que proporcione el promovente en su escrito de ratificación, esto aunado a las recientes reformas aprobadas por este congreso para la circulación de los dictámenes en pleno y comisiones para los diputados del Congreso", dijo el Diputado Blanco.

"Otro punto que integramos a nuestra iniciativa es darle mayor definición al "Carácter de Urgente" con el que se turna dichas iniciativas, ya que este carácter solo hace la dispensa de su lectura y de su circulación en menos de 24 horas, ya que a pesar de que se han turnado iniciativas con carácter de urgente siguen pendientes dentro de las comisiones".

"Por lo que consideramos que las iniciativas que sean turnadas con este carácter, deben convocarse para su resolución en un plazo máximo de 15 días pudiendo el presidente o presidentes de las comisiones pedir una prórroga por el mismo a la directiva del Congreso con un escrito fundado y motivado. Este plazo fue considerado conforme a los plazos ya establecidos dentro de los artículos vigentes 24 y 54 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que regulan la figura del emplazamiento".

La iniciativa que se canalizó a la Comisión de Legislación, se suscribieron los Diputados Rubén González, Héctor García, Eugenio Montiel, Mariela Saldívar y Sergio Arellano.