Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE VERIFICACIÓN GRATUITO
10 de Enero 2018

SOLICITAN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE VERIFICACIÓN GRATUITO

Monterrey, 10 de Enero 2018

A petición del diputado Óscar Flores, la Diputación Permanente del Congreso Local acordó enviar un exhorto al Gobernador interino, Manuel González para que se implemente con carácter de urgente un Programa de Verificación Vehicular Gratuito en todo el Estado, que vaya dirigido al Transporte Público, de Carga Pesada, los Automóviles del Sector Público y los Vehículos Particulares.

El diputado Óscar Flores señaló que urge establecer, de manera coordinada, las políticas públicas necesarias y que se destinen los recursos necesarios para ejecutarlas de manera efectiva. Asimismo, se requiere crear conciencia en la población sobre el impacto de la actividad humana en el ambiente y sumar a la sociedad civil organizada, así como las universidades y centros de investigación.

"El día de ayer, ante la falta de acciones oficiales contra la contaminación ambiental en la Ciudad, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León anunció que implementará en el primer trimestre de este año un plan piloto de verificación vehicular, que será voluntario".

"El plan, los costos y otros detalles, como el lugar y la proveeduría para los equipos de medición, estarán a cargo del Instituto de Protección Ambiental (IPA), organismo filial de la Caintra que dirige Rolando Ibarra".

"Roberto Russildi, quien renunció a Desarrollo Sustentable para incorporarse a la campaña de Jaime Rodríguez por la Presidencia, presentó en mayo pasado la "Estrategia Para la Calidad del Aire", con una serie de acciones por implementar y la meta de ofrecer resultados en dos años", expresó el diputado Flores.

"Pero con su reciente salida no se dejó un reporte de avances de la estrategia, con todo que el área metropolitana registró 227 días con mala calidad del aire durante el 2017, con niveles de contaminación crecientes respecto a años pasados".

"El Estado debe seguir el ejemplo de la Iniciativa Privada e iniciar por la verificación vehicular del transporte urbano que es de los que más contaminan y aplicar una verificación gratuita sin afanes recaudatorios para así unir esfuerzos y se tenga una verificación vehicular integral".