Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN EL MANEJO RESPONSABLE E INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PROMOVER EL RECICLAJE
28 de Febrero 2018

BUSCAN EL MANEJO RESPONSABLE E INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PROMOVER EL RECICLAJE

Monterrey, 28 de Febrero 2018

El diputado Adrián Moreira presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental en Nuevo León para que se establezca la gestión integral de residuos, el manejo integral de los mismos así como promover la reutilización y reciclaje.

Adrián Moreira señaló que esta reforma también contempla sanciones a personas o negocios que arrojen residuos sólidos urbanos o de manejo especial en la vía pública, lotes baldíos, drenaje entre otros lugares.

"Estamos presentando una iniciativa de reforma a los Artículos 3, 175 y 180 de la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León, con la cual se establezca una gestión integral de residuos, tanto el manejo como lo relacionado a la reutilización y reciclaje de los mismos".

"Se busca crear un Plan de Manejo de Residuos para satisfacer el mínimo porcentaje de la generación de esos y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, todo esto bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en un Diagnóstico Básico".

"También se establecerán sanciones para atender las conductas violatorias como lo son el arrojar o abandonar este tipo de residuos en la vía pública, lotes baldíos, a cielo abierto, cuerpos de agua superficiales o subterráneos, sistemas de drenaje, alcantarillado, parques, barrancas, caminos rurales, carreteras, ríos, arroyos y en general en sitios no autorizados por la autoridad competente, no podemos permitir que se contamine nuestro Estado", expresó el diputado.

"Las sanciones también incluyen a quien deposite animales muertos, residuos que provoquen contaminación ostensible u olores desagradables o aquellos provenientes de la construcción, en los contenedores instalados en la vía pública así como diluir o mezclar residuos sólidos urbanos, o de manejo especial o peligrosos en cualquier líquido y su vertimiento al sistema de alcantarillado, a cualquier cuerpo de agua o sobre suelos con o sin cubierta vegetal".

"Otra problemática que también será castigada y que tiene mucha incidencia, son quienes depositen residuos en los rellenos sanitarios, en estado líquido o con contenidos de humedad que no permitan su dispersión y compactación, todo esto conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas", manifestó Adrián Moreira.

Agregó que se establecerán por parte de las autoridades en conjunto con la participación de la sociedad, la elaboración de programas, actividades, técnicas y procedimientos para la minimización, separación, clasificación, reúso y reciclaje de residuos urbanos.

La iniciativa contempla reformar los Artículos 3, 175 y 180 de la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.