Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMITÉ DE SELECCIÓN ENTREVISTA A 15 ASPIRANTES A LA FISCALÍA GENERAL
19 de Febrero 2018

COMITÉ DE SELECCIÓN ENTREVISTA A 15 ASPIRANTES A LA FISCALÍA GENERAL

Monterrey, 19 de Febrero 2018

Este lunes, 15 aspirantes a la Fiscalía General acudieron a la entrevista de hasta 45 minutos que les realizó el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la Sala de Juntas diputado Fray Servando Teresa de Mier ubicada en el piso 10 del Congreso del Estado de Nuevo León, se dieron cita los aspirantes, Jesús Candelario Sánchez González, José Alfredo Rodríguez Treviño, Roberto Carlos Flores Treviño, Jesús Fidencio Vega García, David Peña González, Arturo Merla Martínez y José Luis Prado Maillard.

Por la tarde, acudieron a las entrevistas Rigoberto Guzmán Pardo, Salvador Mariano Benítez Lozano, Alejandro Garza y Garza, David Segura Dessavre, Omar Sergio Garza Guerra, Jesús Carlos Álvarez González, Leopoldo Ángeles González y Jesús Gerardo Vigil García.

A los aspirantes a la Fiscalía General se les realizaron nueve cuestionamientos:

1. En un hecho sin precedentes, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en marzo de 2016, las reformas constitucionales que dieron pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, al respecto: Mencione los aspectos más relevantes de las reformas que fueron aprobadas, y explique cómo funciona este sistema anticorrupción.
2. ¿Cuáles son las prácticas de corrupción más graves que usted tiene identificadas en la Procuraduría General actual?
3. La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha enfrentado diferentes retos que exigen la necesidad de redefinir no solo los roles de cada uno de los operadores que lo componen, sino de establecer un nuevo modelo de gestión al respecto:
¿Cuál es el modelo de gestión que usted emplearía, en caso de ser designado como Fiscal General que redunde en el óptimo desempeño de la procuración de justicia para nuestra sociedad?
4. Mencione tres de las principales problemáticas que enfrenta actualmente la procuración de justicia.
5. Los delitos de robo, homicidio y secuestro son indicadores que inciden directamente en la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía, para poder disminuir dichos delitos es imprescindible que el Fiscal General conozca la realidad que se vive en el Estado de Nuevo León, al respecto:
a. ¿Qué plan estratégico implementaría para combatir estos delitos?
b. ¿Qué incentivos propone para que los delitos sean efectivamente denunciados?
6. Una de las facultades del Fiscal General, es la de impulsar acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos en la institución, al respecto.
a. ¿Cómo podría usted garantizar que todos los funcionarios de la Fiscalía General respeten de manera cabal los derechos humanos en el desempeño de sus funciones?
7. Uno de los requisitos que establece la Constitución Política del Estado para ser Fiscal General, es gozar de buena reputación, al respecto: En el transcurso de su vida, ¿Usted ha cometido o ha sido señalado de manera pública o privada por algún acto o hecho que comprometa su integridad o imagen personal?
8. Otro de los requisitos que establece la Constitución Política del Estado para ser Fiscal General es garantizar la autonomía e imparcialidad en el ejercicio del cargo al respecto:
a. ¿Qué aspectos de sus actividades profesionales y personales cree usted que podrían comprometer su independencia o imparcialidad?
b. ¿Usted trabaja en el servicio público? En caso de ser afirmativa su respuesta, ¿De qué dependencia recibe sus emolumentos?
9. El puesto de Fiscal General está expuesto a todo tipo de presiones y amenazas, en caso de que las llegará a recibir en el ejercicio de dicha función, ¿Cómo está usted preparado para afrontar situaciones de ese tipo?

Hasta el momento se han entrevistado a 45 aspirantes para encabezar la Fiscalía General, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Luis Gerardo Treviño, vocero del Comité de Selección informó que esperan terminar de realizar las entrevistas, el próximo jueves.

"El jueves debemos de terminar con las entrevistas son cerca de 90 quizás hay cuatro menos, para la tarde del jueves ya estaremos terminando las entrevistas y lo que seguirá es hacer la lista de los que están aptos para pasarlos al Congreso", comentó en entrevista Luis Gerardo Treviño.