Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA MOVIMIENTO CIUDADANO PT INDEPENDIENTES PAN PRI
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE ELIMINAR COMO REQUISITO CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES
13 de Febrero 2018

PIDE ELIMINAR COMO REQUISITO CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES

Monterrey, 13 de Febrero 2018

Para que se elimine la carta de no antecedentes penales como requisito para las personas físicas que tengan interés en la conducción de los vehículos afectos a los diferentes sistemas y modalidades del Sistema Estatal del Transporte, el diputado Rubén González propuso modificaciones a la Ley para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

El diputado Rubén González recordó que el 17 de enero del año en curso, Manuel González, Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo por el que se elimina el requisito de la Carta de No Antecedentes Penales, para conseguir empleo en las diversas modalidades; excepto en casos especiales, previstos por la normatividad aplicable.

El ciudadano gobernador interino expidió el referido Acuerdo, con fundamento en la fracción IV, letras A, B, C y D, del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"Como se desprende de la última parte del inciso c) del artículo en cuestión, uno de los casos especiales para mantener la Carta de No Antecedentes Penales, será: "cuando la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible".

"Esta disposición, se armoniza con en el artículo 86 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, que transcribimos en la parte conducente: como se observa del texto anterior, para la conducción de vehículos en los diferentes sistemas y modalidades del Sistema Estatal de Transporte, se requiere presentar entre otros documentos, la Carta de No Antecedentes Penales", señaló Rubén González.

"Será la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Público de Nuevo León, quien realice el trámite correspondiente, ante la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la autoridad administrativa competente".

"Por lo tanto, para que esta medida que beneficiará a miles de personas que tramitan la Licencia Especial o quienes la renueven, se incluya en la Ley, se propone la derogación del inciso e) del artículo en cita".

A la iniciativa de reforma por derogación del inciso e) de la fracción I, del artículo 86 de la Ley para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, se suscribió el diputado Sergio Arellano.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.