Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE QUE SE IMPLEMENTEN CAMPAÑAS SOBRE EL USO DEL CIGARRO ELECTRÓNICO
7 de Febrero 2018

PIDE QUE SE IMPLEMENTEN CAMPAÑAS SOBRE EL USO DEL CIGARRO ELECTRÓNICO

Monterrey, 7 de Febrero 2018

Para que se implementen y lleven a cabo campañas permanentes de información y orientación al público sobre el uso del cigarro electrónico, el diputado Gabriel Tláloc Cantú presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud y la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.

Durante la exposición de la iniciativa, el diputado Gabriel Tláloc resaltó el daño que ocasiona el fumar.

Agregó que para reducir riesgos en la salud a causa del tabaquismo y responder a la tendencia de consumo, firmas tabacaleras invirtieron en el desarrollo de productos para ofrecer alternativas menos perjudiciales a fumadores y ex fumadores, el cigarrillo electrónico el cual vendía la idea que ayudaba para dejar de fumar, es un dispositivo que fue inventado y patentado en China en el 2003. Se encuentra en el mercado como "vaporizador electrónico". El líquido a "vapear" puede contener nicotina o no, además de algunas otras sustancias de las cuales es usual que contengan Propilenglicol y glicerol, además de fragancias, disolventes o de otros químicos que el consumidor le agregue por su cuenta.

"Justamente por la manera en que funcionan es que la comunidad científica y los gobiernos no han logrado ponerse de acuerdo sobre las diferencias regulatorias que deberían existir para estos productos", expresó Tláloc Cantú.

"En México el encargado de vigilar este producto es la COFEPRIS, el cual emitió un comunicado informando que este producto no ha sido sometidos bajo análisis o pruebas ante la COFEPRIS por lo que no circulan bajo un sustento científico o un registro sanitario que compruebe que contribuyan a disminuir o abandonar el tabaquismo".

"Es un derecho de todos los ciudadanos obtener productos con calidad, obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización".

La diputada Maribel Villalón se suscribió a la propuesta de iniciativa de reforma por modificación de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado De Nuevo León, que fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.