Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INVESTIGAR PAGO DE AGUINALDOS DE MAESTROS
19 de Febrero 2018

PIDEN INVESTIGAR PAGO DE AGUINALDOS DE MAESTROS

Monterrey, 19 de Febrero 2018

El Congreso del Estado de Nuevo León, avaló enviar un exhorto al Gobernador Interino y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que investiguen a los responsables de la irregularidad que se suscita en el pago de aguinaldos de los maestros y maestras de la Sección 21 en la entidad.

La diputada Mariela Saldívar recordó que en fecha 7 de noviembre de 2017, se reunieron cientos de maestras y maestros de la Sección 21 frente al Palacio de Gobierno para protestar por la falta de pago de sus aguinaldos. Aproximadamente 400 profesores aseguraron no recibir el 50% del pago correspondiente a su aguinaldo desde el año 1992.

"En conjunto, suman hasta 600 millones de pesos por año. Asimismo, reclamaron la falta de pago igualitario con las maestras y maestros de la Sección 50, ya que los de la Sección 21 reciben cuarenta días de aguinaldo al año y los de la Sección 50 reciben noventa días de aguinaldo al año. En esa misma fecha, anunciaron la preparación de una demanda contra el Gobierno del Estado".

´"En fecha 27 de noviembre de 2017, presentaron demanda 1,581 maestras y maestros de la Sección 21 ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, en la que se reclamó al Gobernador el cumplimiento del Acuerdo del Gobierno Federal y el Convenio celebrado con el Gobierno del Estado, relativos a la homologación de las prestaciones del personal transferido con el que se pagan a las maestras y maestros de Nuevo León, particularmente en el número de días de aguinaldo anual (documentos que datan de 1992)", señaló la diputada.

A petición de la diputada Mariela Saldívar también se exhortó al Tribunal de Arbitraje del Estado de Nuevo León, a fin de que admita a trámite el procedimiento solicitado por las maestras y maestros de la Sección 21 de Nuevo León, garantizando de esta forma su derecho humano de acceso a la justicia.

Además se exhortó al Presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Nuevo León, a fin de que comparezca ante esta Soberanía a declarar sobre su actuación en el procedimiento en cuestión.