Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
POR LEY PIDEN QUE REGRESE EL METRO GRATIS LOS DOMINGOS
6 de Febrero 2018

POR LEY PIDEN QUE REGRESE EL METRO GRATIS LOS DOMINGOS

Monterrey, 6 de Febrero 2018

Con el propósito de que se vuelva a implementar el metro gratis los domingos, la diputada Maribel Villalón presentó propuesta de modificación a la Ley del Transporte.

En el apartado de Presentación de Iniciativas, la diputada Maribel Villalón expresó que en nuestra entidad el programa de metro gratuito los domingos otorgaba grandes beneficios a nuestros ciudadanos, puesto que utilizaban la gratuidad para trasladarse al centro de la ciudad, así como a distintos lugares del área metropolitana con la finalidad de realizar actividades de esparcimiento.

"En ese sentido la presente iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar el sano esparcimiento y la movilidad sustentable, proteger el medio ambiente, reduciendo la utilización de transporte público contaminante y reducir del tráfico, ya que aumentaría la utilización del metro los domingos".

"En el apartado C. 1.6. de la Clasificación Programática: Desempeño de las funciones, se asignaron para el traslado de personas en el sistema de Transporte Colectivo Metrorrey 173,349,000 (ciento setenta y tres millones trescientos cuarenta y nueve mil pesos). Dentro del presupuesto asignado en la partida destinada al Traslado de personas deben estar contenidos los ahorros obtenidos por la eliminación del programa, en ese sentido podría destinarse dicha cantidad para sufragarse por un tiempo definido el otorgamiento del metro gratuito los domingos, lo que resta del año 2018 para que cuando se presente la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2019 se contemple de manera directa la asignación de una partida específica para el establecimiento dicha prestación", expresó la legisladora.

"La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado en colaboración con el Organismo Público Descentralizado Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, deberán realizar las modificaciones presupuestales y reglamentarias necesarias para dar cumplimiento al otorgamiento del metro gratuito los domingos en un término de 60 días contados a partir de la publicación del presente Decreto en el Periódico Oficial del Estado".

El diputado Marco Martínez se suscribió a la iniciativa de reforma por adición de una fracción V al artículo 36 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, que se canalizó para su estudio a la Comisión de Transporte.