Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR UN FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURA
23 de Marzo 2018

APRUEBAN CREAR UN FONDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURA

Monterrey, 23 de Marzo 2018

Con el propósito de crear un Fondo para la Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del Estado, el Congreso Local aprobó modificaciones a diversas leyes.

El expediente 11624/LXXIV, el cual contiene escrito de Carmen Junco, a través del que propone iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo XIII Denominado del Fondo a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, así como distintas reformas a la Ley que Crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, y a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, fue presentado por el diputado Rubén González, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

"Lamentablemente la gran mayoría de los bienes que conforman el patrimonio cultural son vulnerables debido al deterioro natural y en algunos casos por actos de abandono o vandalismo, lo cual resulta potencialmente negativo para la sociedad, ya que a través de la cultura se puede establecer un vínculo entre las personas en donde se expresa y comparte un conjunto de valores y creencias, y estos valores se manifiestan en el estilo de vida de quienes pertenecen a ella, este vínculo del que hablamos es una clara oportunidad social de acceso al desarrollo cultural como pilar que sustenta la calidad de vida de todos los ciudadanos", expresa el dictamen.

Con la presente iniciativa se pretende establecer un vínculo real de apoyo al patrimonio cultural, entre el Estado y Municipios, ya que con la pretendida reforma se estarían dando facilidades al Consejo para la Cultura y las Artes para crear un fondo y Consejo para que se atiendan las necesidades de nuestros monumentos históricos en la entidad.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, constituirá un fondo en la Ley de Egresos de cada año, cuyo objeto será la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural del Estado.

El Fondo en mención se manejará a través de un Fideicomiso Mixto, mismo que será presidido por el Presidente de CONARTE, el cual tendrá la facultad de recibir ingresos de Fundaciones y particulares para enriquecer las acciones de conservación, recuperación y mantenimiento.

El Consejo para la Cultura y las Artes, a través de un Comité Técnico administrará el fondo a que refiere el artículo anterior, para ello en el mes de marzo de cada año lanzará una Convocatoria Pública, para establecer las obras a las que se les asignará el recurso.

Los recursos públicos que sean utilizados para este objeto serán reportados en la cuenta pública de dicho organismo.

En la Convocatoria se establecerán el lugar y la fecha de recepción de las solicitudes, además de las bases y requisitos que deberán de acreditar para la ejecución de las obras de protección, restauración, conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural del Estado.

El comité a que refiere el artículo anterior debe estar integrado por un presidente que será el titular de CONARTE, un secretario técnico que será un servidor público designado por este último y cinco vocales que serán los titulares o quien ellos designen de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Educación, así como dos ciudadanos de reconocida trayectoria dentro del ámbito histórico, artístico y cultural del Estado de Nuevo León. Para tal efecto el titular de CONARTE emitirá un reglamento interior del Comité para su debido funcionamiento.

Los recursos que integran el fondo se asignarán de conformidad con los criterios y bases siguientes:

La asignación de los apoyos se dará cada año, de conformidad con los recursos que al efecto se determine en el presupuesto anual del Gobierno del Estado:
a) La priorización y rescate de elementos históricos de gran relevancia para el Estado.
b) La solicitud de los interesados a acceder al Fondo previa convocatoria pública y abierta que expida CONARTE, mismo que será en base a los proyectos que al efecto se presenten;
c) La ejecución de proyectos que protejan, conserven y restauren el patrimonio cultural del Estado; y
d) Incrementar el patrimonio cultural del Estado;

Los recursos del fondo en ningún momento se entregarán para la realización de proyectos cuya ejecución genere utilidades o beneficios para personas morales o físicas que tengan objeto de lucro.

A favor del dictamen se manifestó el coordinador Marco González "Apoyamos la creación de este fondo ya que resulta imperante la implementación de un elemento fundamental para su preservación ya que es momento de proteger nuestro patrimonio a través de un hecho concreto, toda vez que el patrimonio cultural es un elemento de desarrollo económico ya que constituye un atractivo turístico", puntualizó el diputado.