Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PROTEGER A NIÑOS INDÍGENAS
5 de Marzo 2018

BUSCAN PROTEGER A NIÑOS INDÍGENAS

Monterrey, 5 de Marzo 2018

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes indígenas que habitan en el Estado de Nuevo León y ponerle fin a la explotación y trata de menores, el diputado Gabriel Tláloc Cantú propuso modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú señaló que en un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, detectaron a 101 indígenas víctimas de explotación y esclavitud. La investigación, realizada también en campo, indica que sus edades van de los 11 a los 20 años de edad, siendo el 10 por ciento menores indígenas.

"No es tan difícil el darse cuenta de estas cifras ya que hoy día en nuestro estado ya es más común el ver en las calles a una gran cantidad de niños pertenecientes a distintos grupos indígenas pidiendo dinero, vendiendo distintos artículos o incluso acompañando a sus padres en alguna de estas actividades".

"Para darnos una idea de lo que está sucediendo no es necesario salir de lo que es este principal cuadro territorial. Podemos recorrer las avenidas del centro de Monterrey y en cada esquina nos encontraremos a un menor indígena realizando alguna labor que pueda llegar a afectar su sano desarrollo", señaló el legislador.

"Se prohíbe todo tipo de lucro de la imagen de niños, niñas y adolescentes habitantes del Estado Nuevo León de manera negativa, así como el uso de los menores con algún fin monetario que afecte su integridad y sano desarrollo en las calles".

La iniciativa de reforma por la adición de un tercer párrafo al artículo 48 así como la adición de la fracción IV al artículo 51, ambos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Legislación.

Los diputados Marlene Benevutti, Marcelo Martínez, Marco Martínez y Rubén González se suscribieron a la propuesta.