Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMITÉ DE SELECCIÓN COMIENZA A ENTREVISTAR A ASPIRANTES A MAGISTRADO ADMINISTRATIVO
14 de Marzo 2018

COMITÉ DE SELECCIÓN COMIENZA A ENTREVISTAR A ASPIRANTES A MAGISTRADO ADMINISTRATIVO

Monterrey, 14 de Marzo 2018

Este miércoles, los integrantes del Comité de Selección comenzaron a entrevistar a los 37 aspirantes inscritos para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León.

El vocero del Comité de Selección, Luis Gerardo Treviño informó que este miércoles solamente se entrevistaron a 15 aspirantes.

"El día de hoy, el Comité de selección inicia el proceso de entrevistas de todas aquellas personas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, para este proceso están registrados 37 aspirantes, y ya todos cumplieron con las prevenciones de manera que están programadas para el día de hoy de miércoles 15 aspirantes, mañana 15 y los restantes siete para el viernes".

"En el proceso de la entrevista cada aspirante tiene la oportunidad de hacer la manifestación de sus habilidades profesionales y personales y luego entran a las respuestas de unas preguntas técnicas para que los miembros del Comité de Selección puedan tener una opinión y en su oportunidad puedan emitir una opinión de quienes les causan una mejor opinión y dárselas a los señores diputados para que ellos los puedan subir al Pleno", comentó el vocero del Comité de Selección.

"Vamos a ver qué respuestas nos dan a las preguntas que están elaboradas por este Comité, donde tendremos la oportunidad de conocer sus habilidades técnicas para el cargo de Magistrado Especializado en la Sala de Asuntos Administrativos".

Aspirantes al cargo de Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, que fueron entrevistados este miércoles.

1. María Teresa García Escobedo
2. Joel Alberto Garza Garza
3. Jorge Arnoldo Salazar Rodríguez
4. Juan Ángel Salinas Garza
5. Oscar Guadalupe Márquez Cepeda
6. Cesar Augusto Mendoza Quintanilla
7. Alfonso Rangel García
8. Jesús Jonguitud Alfaro
9. Miguel Ángel Lara Ojeda
10. Alejandro Medina Pérez
11. Oscar Muraira Contreras
12. Gina Jaqueline Prado Carrera
13. Gustavo Jesús Dieck Prado
14. Catalina Teresa Rivera Díaz
15. Reynold Banda Cantú

A los aspirantes se les realizaron las siguientes seis preguntas:

1. El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en marzo de 2016, las reformas constitucionales que dieron pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, al respecto: Mencione los aspectos relevantes de las reformas que fueron aprobadas, y explique cómo funciona este sistema anticorrupción.

2. Mencione quienes están sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y los principios que rigen en los procedimientos de responsabilidad administrativa.

3. A su juicio cuales son las tres aportaciones más trascendentales de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

4. Dentro de la nueva Ley General de Responsabilidades se establecen cuáles son las faltas administrativas graves y no graves de los Servidores Públicos, las sanciones aplicables a las mismas, así como los procedimientos para su aplicación y las facultades de las autoridades competentes, al respecto, explique más ampliamente sobre dicho tema.

5. Exponga cuál es su opinión en torno a lo que se conoce como "El Alegato De Oído". ¿Considera usted una forma práctica de tener acercamiento con el justiciable, haciendo menos burocratizado el sistema de justicia?, o bien, ¿Considera que su práctica es censurable, que lesiona la percepción de honestidad e imparcialidad con la que debe conducirse un juzgador, especialmente uno en materia anticorrupción?

6. Uno de los requisitos que establece la Constitución Política del Estado de Nuevo León para ser Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, en su artículo 98 fracción IV, es gozar de buena reputación, al respecto: En el transcurso de su vida, ¿Usted ha cometido o ha sido señalado de manera pública o privada por algún acto o hecho que comprometa su integridad o imagen personal? Justifique su respuesta.

7. Una de las exigencias de la ciudadanía respecto de los funcionarios titulares de las dependencias que integran del Sistema Estatal Anticorrupción, es garantizar que cumplan con la autonomía e imparcialidad en el ejercicio de sus cargos, al respecto:
• ¿Qué aspectos de sus actividades profesionales y personales cree usted que podrían comprometer su independencia o imparcialidad?
• ¿Usted trabaja en el servicio público? En caso de ser afirmativa su respuesta, ¿De qué dependencia recibe sus emolumentos?

8. Quien sea designado como MAGISTRADO DE LA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, tendrá bajo su responsabilidad resolver juicios instaurados en contra de altos funcionarios públicos, personajes de poder reconocido, por tanto, estará expuesto a todo tipo de presiones y amenazas, en caso de que usted las llegara a recibir en el ejercicio de dicha función, ¿Cómo está preparado para afrontar situaciones de ese tipo?