Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN ANIVERSARIO DE PRIMERA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN
5 de Marzo 2018

CONMEMORAN ANIVERSARIO DE PRIMERA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 5 de Marzo 2018

La diputada Alhinna Vargas conmemoró un aniversario más de la promulgación de la Primera Constitución Política del Estado de Nuevo León, la cual se realizó el 5 de marzo de 1825.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora recordó que en el mes de Mayo de 1824, quedó constituido el Estado Libre y Soberano de Nuevo León que para formalizar su existencia tiene que darse su propia Constitución.

"Atendiendo a la convocatoria federal se designa el Congreso Constituyente del Estado de Nuevo León mediante elección realizada los días 20 y 27 de junio de 1824, recayendo dicha responsabilidad en los ciudadanos Dr. José Francisco de Arroyo, José María Gutiérrez de Lara, Lic. Pedro Agustín Ballesteros, Cosme Aramberri, Lic. Juan Bautista de Arizpe, Lic. Rafael de Llano, José María Parás, Juan José de la Garza Treviño, Antonio Crespo, José Manuel Pérez y Pedro de la Garza Valdés".

"El texto constitucional quedó concluido el 2 de marzo de 1825 a siete meses exactos de haberse integrado la legislatura. La Constitución fue aprobada por los diputados integrantes del Congreso Constituyente en el memorable e histórico día 5 de marzo de 1825 en el recinto legislativo ubicado entonces en las hoy calles de Morelos y Escobedo", expresó la legisladora.

"La primera Constitución quedó formada por 274 Artículos y XXI Títulos Entre sus aspectos relevantes están las partes que comprenden el Estado, que la religión que profese el Estado fuera perpetuamente la católica apostólica y romana; se indicaba que en las elecciones se imploraría el auxilio divino para el acierto en las mismas, ya que serían precedidas de rogaciones públicas en las iglesias; las de Gobernador se realizarían cada dos años por medio de los Ayuntamientos; se contemplaba la existencia de un Vicegobernador. También se hacía referencia a una Junta Consultiva que asesorara al Gobernador en todos los asuntos de importancia".

"Se adoptaba como forma de gobierno la República Representativa, Popular y Federada y se establece la división de poderes públicos en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, preceptuando que "Ni los tres, ni dos de ellos, pueden jamás reunirse en una sola persona o corporación, ni el Legislativo puede nunca recaer en un solo individuo."

Las cinco Constituciones que han regulado nuestra convivencia social, han garantizado el estado de derecho y han permitido promover el esfuerzo de los nuevoleoneses para hacer de Nuevo León un estado de avanzada en el país.