Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DETERMINA CONGRESO SEGUIR CON EL PROCEDIMIENTO PARA DESIGNAR A FISCAL GENERAL
9 de Marzo 2018

DETERMINA CONGRESO SEGUIR CON EL PROCEDIMIENTO PARA DESIGNAR A FISCAL GENERAL

Monterrey, 9 de Marzo 2018

Porque la propuesta de terna de aspirantes a Fiscal General, enviada por el Poder Ejecutivo no cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el Congreso del Estado determinó se siga con el procedimiento para designar al Fiscal General.

El expediente legislativo número 11603/LXXIV, que contiene escrito signado por el Gobernador Interino del Estado, Manuel González, así como por el Secretario General de Gobierno, Genaro Alanís, mediante el cual remiten Propuesta de Terna para que de ella se seleccione al Ciudadano que deberá ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Nuevo León, fue presentado por los diputados Yanira Gómez y Juan Francisco Espinosa, quienes desestimaron los argumentos presentados por el Poder Ejecutivo.

"La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, tiene por recibido el oficio No. 189-A/2018 de fecha 06 de marzo de 2018, suscrito por el Titular del Ejecutivo del Estado, en relación al oficio No. 1444-LXXIV-2018 de fecha 01 de marzo de 2018 que le fue remitido por esta Soberanía".

"La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, determina que en términos de lo establecido en la fracción II, del párrafo séptimo, del artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y 35, inciso A), fracción III, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el oficio No. 189-A/2018 de fecha 06 de marzo de 2018, suscrito por el Ejecutivo del Estado, no cumple con lo establecido con el marco jurídico de referencia", indica el decreto del dictamen.

"La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el último párrafo de la fracción II, del párrafo séptimo, del artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como del último párrafo de la fracción III, del inicio A), del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia el Estado de Nuevo León, determina se siga con el procedimiento para designar al Fiscal General del Estado de Nuevo León, ordenándose a la Oficialía Mayor proceda a citar a los CC. Guadalupe Saldaña Vargas, Javier Garza y Garza, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y Pedro José Arce Jardón, a efecto de desahogar a la brevedad la comparecencia de Ley ante ésta Soberanía"

"La LXXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en la fracción III, del párrafo séptimo, del artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como la fracción IV, del inicio A), del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia el Estado de Nuevo León, acuerda que una vez que se hayan desahogado las comparecencias ante el Pleno del Congreso de los candidatos, se proceda a la designación del Fiscal General del Estado de Nuevo, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura".

A favor del dictamen se manifestaron los diputados Héctor García, Rubén González y José Luis Garza.

Y a la vez se determinó citar los aspirantes a Fiscal General para que comparezcan ante el Pleno del Poder Legislativo.