Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN AL EJECUTIVO DETENER PROCESOS BAJO LA FIGURA DE CONVENIOS MARCO
12 de Marzo 2018

EXIGEN AL EJECUTIVO DETENER PROCESOS BAJO LA FIGURA DE CONVENIOS MARCO

Monterrey, 12 de Marzo 2018

Para que detengan con carácter de urgente cualquier proceso de la figura de convenios marco y que se realice cualquier compa o adquisición a través de los mecanismos de control de una licitación o subasta inversa, el Poder Legislativo exhortó al Gobernador Interino, Manuel González y al Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración, Hiram Menchaca Villarreal.

El diputado Arturo Salinas señaló que el Gobierno Estatal estrenará un nuevo modelo de compras a gran escala... y sin licitación pública de por medio. Se trata de la figura de convenios marco, que consisten en definir condiciones para la contratación de bienes o servicios de uso frecuente, con proveedores previamente seleccionados.

"Como primer ejercicio de los convenios marco, la Secretaría de Administración lanzó el jueves un proceso con el que pretende asignar la compra de equipo de cómputo y tecnologías que requiera cualquier dependencia del Estado durante todo un año".

"En el caso de los equipos de cómputo, la convocatoria a los proveedores interesados no se publicó en el Periódico Oficial, sino únicamente en el Sistema Electrónico de Compras, dentro de un nuevo apartado exclusivo para los convenios marco. El periodo de registro se abrió sólo por tres días, y vence hoy a las 17:00 horas".

"Como representantes de la sociedad civil estamos sumamente preocupados por este tipo de procesos que dejan mucho que desear y que podría representar actos de corrupción o desvío de recursos para campañas políticas", consideró el diputado Salinas.

"Es por ello que consideramos de suma importancia que el Gobierno Estatal dé marcha atrás a este tipo de convenios en lo obscurito, que proceda con las licitaciones convencionales y que transparente los procesos de adquisiciones, como lo prometió en campaña Jaime Heliodoro Rodríguez".

"Si con los procesos de licitación normales, ya vimos lo que pasó con el famoso caso del Cobijagate, no queremos ni pensar lo que quieren hacer con estos procedimientos bien encobijados y en lo obscurito".

A favor del punto de acuerdo se manifestó la diputada Gloria Treviño.