Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN CÓDIGO PENAL PARA ACREDITAR EL DESPOJO DE INMUEBLES
12 de Marzo 2018

MODIFICAN CÓDIGO PENAL PARA ACREDITAR EL DESPOJO DE INMUEBLES

Monterrey, 12 de Marzo 2018

A fin de facilitar el acreditamiento del tipo penal de despojo de inmueble o de aguas y sancionar más severamente dichos delitos, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal de Nuevo León.

El diputado Marcelo Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dio lectura al 11587/LXXIV, el cual contiene un escrito signado por el Diputado Hernán Salinas, mediante el cual presenta iniciativa de reforma por modificación de los artículos 397 y 398 del Código Penal.

"Comete el delito de despojo de cosa inmueble o de aguas, el que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a éste: ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro; ocupe un inmueble de su propiedad que se halle en poder de otra persona por alguna causa legítima o ejerza actos de dominio que lesionen los derechos del ocupante".

"Desvíe o haga uso de aguas propias o ajenas en los casos en que la Ley no lo permita o haga uso de derecho real sobre aguas que no le pertenezcan; o ejerza actos de dominio que lesione un derecho legítimo del usuario de dichas aguas", expresó el diputado Marcelo Martínez.

"Al responsable del delito de despojo de cosa inmueble o de aguas, se le sancionará con una pena de dos a siete años de prisión y multa de cuarenta a cien cuotas".

Los diputados Marco González, Hernán Salinas, Samuel García, Rubén González y Marco Martínez, se manifestaron a favor del dictamen que fue aprobado en lo general y en lo particular con 36 votos.