Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LEY DE SALUD PARA QUE SE CUENTE CON UN REGISTRO ESTATAL DE CÁNCER
13 de Marzo 2018

MODIFICAN LEY DE SALUD PARA QUE SE CUENTE CON UN REGISTRO ESTATAL DE CÁNCER

Monterrey, 13 de Marzo 2018

Para que Nuevo León cuente con un Registro Estatal de Cáncer y se combata de forma eficiente la enfermedad, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Estatal de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Sergio Arellano presentó el expediente legislativo 10234/LXXIV que contiene escrito presentado por Rodrigo Salas Benavides, Presidente de la Fundación GIST A.B.P., el Diputado Sergio Arellano y Ángel Alberto Barroso Correa.

"Promover la colaboración entre las instituciones de los sectores público, social y privado para establecer, promover y coordinar el Registro Estatal de Cáncer con base poblacional donde se incluyan los rubros relacionados a los datos socio-demográficos de los pacientes, fecha de diagnóstico, localización anatómica de los tumores, estadiaje, histopatología del tumor primario, tratamiento, seguimiento. además, se incluirá la fuente de información utilizada para cada rubro.

"Contar con un Registro Estatal de Cáncer en Nuevo León, permitirá generar, comparar e interpretar los datos de incidencia de cáncer en el Estado, además, de que dichas estadísticas fundamentaran las acciones o estrategias encaminadas a reducir la carga de cáncer en la población nuevoleonesa", indicó el legislador Sergio Arellano.

"Uno de los beneficios de este registro, es ubicar la determinación de la carga de la enfermedad y sus variaciones geográficas, a fin de comprender sus causas, factores de riesgo, las probabilidades de supervivencia y la evaluación de la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes".

Los diputados Ludivina Rodríguez, Gabriel Tláloc Cantú, Ángel Barroso e Itzel Castillo se manifestaron a favor del dictamen.

En lo general y en lo particular, el dictamen fue avalado con 34 votos.