Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE FORTALECER A DIPUTACIÓN PERMANENTE EN RECESOS LEGISLATIVOS
21 de Marzo 2018

PROPONE FORTALECER A DIPUTACIÓN PERMANENTE EN RECESOS LEGISLATIVOS

Monterrey, 21 de Marzo 2018

Ante la necesidad de dotar de más facultades a la Diputación Permanente del Congreso para atender más puntos de acuerdo durante los periodos de recesos legislativos, el diputado Jorge Blanco presentaron una iniciativa de reforma a la fracción VII del Artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno por el Diputado Jorge Alán Blanco Durán, justo antes de que el Pleno le autorizara licencia para separarse del cargo.

"Es de señalar que en los periodos conocidos como Receso Legislativo, las personas no dejan de tener necesidades, las cuales, nosotros como autoridad y representantes de los nuevoleoneses no debemos dejar pasar por alto, es por eso que siempre debemos continuar nuestra labor en hacer valer los intereses del pueblo, por lo que en el caso concreto señalamos a la Diputación Permanente", aseguró Blanco Durán en tribuna.

El Legislador resaltó que actualmente la máxima autoridad del Congreso es el Pleno, y la Diputación Permanente sólo aprueba puntos de acuerdo durante los recesos legislativos. Consideró que dicha facultad no se encuentra de manera expresa, por lo que se puede exceder facultades y vulnerar los derechos de los ciudadanos.

"Las Constituciones de Chihuahua y Coahuila, por ejemplo, contemplan que las Diputaciones Permanentes tienen las facultades de recibir puntos de acuerdo y resolver dichos asuntos, cuando éstos se refieran a asuntos de mero trámite administrativo o de gestoría, por lo que es importante hacer extensiva dicha consideración, para que todas las demandas de los nuevoleoneses que puedan surgir dentro de un periodo de receso, puedan ser atendidas por la Diputación Permanente y brindarle certeza jurídica a los puntos de acuerdo", comentó Blanco Durán.

A la iniciativa se suscribió el Diputado Marco Antonio Martínez y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso para su estudio y dictamen.