Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE LEY PARA REGULAR EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS
12 de Marzo 2018

PROPONE LEY PARA REGULAR EL USO MEDICINAL DEL CANNABIS

Monterrey, 12 de Marzo 2018

Ante la falta de una regulación federal para el uso medicinal del cannabis, el Diputado Jorge Blanco Durán propuso crear una ley general al respecto para que el Congreso de la Unión la considere y la analice.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Legislación del Congreso del Estado para su estudio y eventual aprobación.

"La Organización Mundial de la Salud dio a conocer el pasado 14 de diciembre de 2017 que el cannabis ayuda como paliativo a través de sus propiedades para aliviar enfermedades crónicas como la epilepsia y el autismo, por lo que no debe ser considerado como una droga, ya que no representa problemas para la salud, al contrario, ayuda a revertirlos", señaló Blanco Durán en la tribuna.

La iniciativa para expedir la Ley General para el Control, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo del Cannabis considera principalmente su uso medicinal, incluye diversas consideraciones sociales, legales y económicas.

"Sabemos que es un tema de arduo debate, pero debemos comenzar a debatir el tema hacia la sociedad, hacia una nueva política de atención, prevención, cuidado y sanción por el mal uso de los estupefacientes. Por lo que es necesario convocar a expertos en todas las áreas, salud, economía, jurídica, porque es tema que puede generar una gran trascendencia al país", aseguró el Diputado.

La Ley General para el Control, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo del Cannabis contempla reglas generales para su cultivo, transportación, producción, almacenamiento, distribución y venta, además de programas de salud para la prevención y atención a consumidores.

La iniciativa también contempla acceso limitado para cultivo, transportación, producción, almacenamiento, distribución, venta y consumo; al igual que la creación de un Instituto para la Autorización, Vigilancia y Sanción Administrativa referente a las condiciones para producción, consumo y venta. Este organismo llevaría a cabo un registro nacional de todas las licencias expedidas con fines estadísticos y para la focalización, prevención y atención.

La propuesta legal comprende sanciones por violaciones a la ley como multas y arrestos. Asimismo, cuenta con algunas prohibiciones como el consumo de mariguana en espacios públicos y venta a menores de edad, entre otras.