Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN EN CONGRESO PANEL "POR UN FUTURO LIBRE DE ACOSO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"
6 de Marzo 2018

REALIZAN EN CONGRESO PANEL "POR UN FUTURO LIBRE DE ACOSO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

Monterrey, 6 de Marzo 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Nuevo León realizó el panel "Por un Futuro Libre de Acoso y Violencia contra las Mujeres".

El evento fue organizado por la diputada Laura Paula López Sánchez, quien fungió como moderadora y las ponentes invitadas fueron María Elena Chapa, Graciela Buchanan y Graziella Fulvi.

"Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1975 y que mejor celebrarlo estando aquí reunidas para hacer un balance de que se ha logrado a través de los años de lucha, por lograr la igualdad de participación en la sociedad".

"Mujeres valientes durante muchas décadas han trabajado en todos los continentes, en todas naciones y culturas sin importar su posición económica o política que han impulsado el respeto y reconocimiento a nuestros derechos, la justicia y la paz", expresó la diputada López Sánchez.

"Hoy, la lucha continua y nosotras somos las protagonistas, siempre habrá una mujer que luche, juntas tenemos nuevos retos que afrontar y este día nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, la intención en hechos, el pensamiento en libertad de empoderar a las mujeres en todos los contextos en la sociedad, en el trabajo, en la política y rendir un homenaje a todas aquellas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a otras a que se desarrollen plenamente".

"Hoy tenemos la misión de eliminar el acoso, la violencia y el abuso, si podemos AhoraEsElMomento".

Durante el evento la diputada Karina Barrón, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para actuar y garantizar los derechos humanos y seguridad de las mujeres.

"Para lograrlo es necesario que todas las autoridades en el ámbito de cada una de nuestras competencias cumplamos nuestra obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres para prevenir, investigar, pero sobre todo sancionar y reparar su violación, la cual involucra a todos y a los tres poderes del Estado y a los municipios hasta que las mujeres y las niñas de Nuevo León vivan sin discriminación y sin violaciones", aseguró Barrón Perales.

"Como sabemos la exclusión de las mujeres es histórica y sistemática, por ello este tipo de foros, estas reuniones entre mujeres son necesarios y enriquecedoras. También es fundamental que al interior de nuestros hogares modifiquemos roles y comportamientos tendientes a otorgar un trato desigual y discriminatorio a las mujeres, solo así podremos cambiar la cultura de desigualdad y de violencia hacia ellas".

El evento contó con la asistencia de las diputadas Ludivina Rodríguez, Liliana Tijerina, Mariela Saldívar, Mirna Grimaldo, Marlene Benvenutti y Maribel Villalón, así como los legisladores Guillermo Rodríguez, Samuel García y Cosme Leal. También asistieron regidoras, activistas, miembros de organizaciones civiles y público en general, en su mayoría mujeres.

Al término del evento se otorgaron reconocimientos a las oradoras por su labor en el ámbito de defensa y promoción los derechos humanos e igualdad de género. El panel se llevó a cabo en el Salón Polivalente Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso del Estado.