Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE APARATOS AUDITIVOS GRATUITOS
25 de Abril 2018

APRUEBAN LEY DE APARATOS AUDITIVOS GRATUITOS

Monterrey, 25 de Abril 2018

Con el objeto de garantizar el derecho de recibir, previo examen de audiometría, aparatos auditivos gratuitos, a las personas que los necesiten, el Congreso del Estado expidió la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos para el Estado de Nuevo León.

El expediente legislativo número 11168/LXXIV, que contiene escrito signado por los diputados Ludivina Rodríguez y José Luis Garza Ochoa, fue presentado por el diputado Rubén Flores.

Todas las personas en el Estado de Nuevo León, que por prescripción médica lo necesiten, tendrán derecho a recibir gratuitamente aparatos auditivos, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitar la solicitud correspondiente, que para el efecto emita la Secretaria de Desarrollo Social. En el caso de los menores de edad, dicha solicitud deberá ser presentada por los padres o tutores del menor, con la acreditación correspondiente.

Presentar acta de nacimiento e identificación para el caso de los menores de edad o en su caso credencial de elector que permita acreditar residencia en la en el Estado.

Someterse de manera voluntaria a una revisión auditiva, a realizarse dentro de las instalaciones que la Secretaría de Salud destine para el Programa de Aparatos Auditivos Gratuitos, en los horarios y fechas establecidas aprobado previamente.

Someterse a estudio socioeconómico ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y se acredite encontrarse en desventaja económica y/o social.

Acreditar su discapacidad auditiva con documento expedido por la Secretaría de Salud.

Según datos del INEGI, en el Estado de Nuevo León, hay un total de 14 mil 912 personas con discapacidad para escuchar

Los diputados José Luis Garza, Ludivina Rodríguez, Felipe Hernández, Rubén González, Gloria Treviño y Marco Martínez, se manifestaron a favor del dictamen.

En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado con 36 votos.