Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE KARINA BARRÓN REGULAR REPRODUCCIÓN ASISTIDA
11 de Abril 2018

PROPONE KARINA BARRÓN REGULAR REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Monterrey, 11 de Abril 2018

Con el objetivo de proteger los derechos de las niñas y niños nacidos por reproducción asistida y evitar que los padres los desconozcan, la Diputada Karina Barrón Perales presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso para reformar del Código Civil de Nuevo León.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género resaltó la importancia de la propuesta ante casos de parejas con problema de infertilidad que consienten la reproducción asistida, pero después desconocen a los hijos cuando nacen con algún síndrome o malformación, y cuando los padres solicitan estudios de ADN los resultados les favorecen para evadir su responsabilidad, lo que genera que la madre tenga que enfrentar, sola, la manutención de los menores.

"Se pretende precisar en el Código Civil que el parentesco por consanguinidad se da entre el hijo producto de reproducción asistida y las personas que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitor o progenitora", destacó Barrón Perales en tribuna.

La iniciativa promueve modificaciones a los artículos 162, 293 Y 329, y una adición a los artículos 293 bis y 326 bis del Código Civil. La reproducción asistida ya se encuentra regulada en Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Morelos y el Estado de México, mientras que en Nuevo León hay lagunas legales, indicó.

"Recientemente comenté el tema con la Magistrada Graciela Buchanan, a quien le pareció necesaria la reforma y me señaló que actualmente existen casos en que los padres consienten la reproducción asistida, sin embargo desconocen a las hijas o hijos cuando nacen con algún problema de salud", expresó la Legisladora.

Barrón Perales planteó que la mujer casada no podrá otorgar su consentimiento para ser inseminada sin la conformidad de su cónyuge; este no podrá desconocer la paternidad de los hijos que durante el matrimonio conciba su cónyuge mediante técnicas de reproducción asistida, si hubo consentimiento expreso en tales métodos.

En estos términos, los cónyuges ejercen su derecho a decidir de común acuerdo y de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijas o hijos, así como a emplear cualquier método de reproducción asistida para tener descendencia, apuntó.

En México, algunos estudios académicos estiman que 1.5 millones de pareja tienen problemas de infertilidad, añadió Karina Barrón para dimensionar el tema.

A la propuesta de modificación de los artículos 162, 293 y 329 y se adicionan los artículos, 293 BIS y 326 BIS del Código Civil para el Estado de Nuevo León se suscribieron los diputados Ludivina Rodríguez, Marlene Benvenutti y Rubén González, fue canalizada a la Comisión de Legislación.