Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE LLAMAR A COMPARECER A QUIEN NO ATIENDA LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH
24 de Abril 2018

PROPONE LLAMAR A COMPARECER A QUIEN NO ATIENDA LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH

Monterrey, 24 de Abril 2018

El diputado Rubén González presentó reformas a la Constitución Política del Estado de Nuevo León para que los servidores públicos que no respondan a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comparezcan ante el Congreso del Estado.

El diputado Rubén González expresó que la comparecencia de los funcionarios se dará a solicitud del titular de la CEDH.

Agregó que el pasado martes 17 de abril del año en curso, en cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 15o fracción V, de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su titular, la Sofía Velazco Becerra, entregó al Congreso del Estado, el Informe anual de actividades del organismo; acto que fue ampliamente reseñado por los medios de comunicación de la localidad.

La principal nota que destacaron fue que de 34 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo se cumplieron dos.

"Llamar a las autoridades o servidores públicos de la administración pública estatal a solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando no hubieren aceptado o cumplido las recomendaciones emitidas por dicha Comisión, con objeto de explicar el motivo de su negativa", propuso el diputado González.

"Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y publicar su negativa". "El Congreso del Estado, o en su caso, la Diputación Permanente, a petición de este organismo, podrá llamar a las autoridades o servidores públicos responsables, para que comparezcan ante el Pleno, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa".

A la iniciativa por la que se modifica el antepenúltimo párrafo del artículo 87 y se adiciona la fracción XII Bis, al artículo 63, de la Constitución Política del Estado, se suscribieron los diputados Sergio Arellano, Gabriel Tláloc Cantú y Felipe Hernández.