Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN CAMBIOS A LEY AMBIENTAL
27 de Abril 2018

REALIZAN CAMBIOS A LEY AMBIENTAL

Monterrey, 27 de Abril 2018

En Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley Ambiental para clarificar el concepto de contingencia ambiental.

A la Comisión de Medio Ambiente le fue turnado para su estudio iniciativa de reforma a los artículos 3, fracción XXVII, 8 fracción XI; 192 y 193; así como adición de un artículo 132 BIS, todos de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, bajo el expediente número 11515/LXXIV.

Se considera adecuado establecer para el término de contingencia ambiental a la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental.

También es prudente establecer claramente las áreas de competencia de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y adicionar con claridad la inclusión del mejoramiento de la calidad del aire dentro de la Política Ambiental del Estado, y sobre todo un programa de gestión de calidad del aire, sujeto a revisión con base en los normas oficiales mexicanas, normas estatales y demás normatividad aplicable.

"Contingencia ambiental: situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o el ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas así como las normas estatales", establece el dictamen.

"Proponer al Titular del Ejecutivo del Estado la adopción de las medidas necesarias para la prevención y el control de contingencias ambientales de competencia estatal, así como elaborar, publicar y aplicar programas para estas".