Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN DETERMINAR SITUACIÓN DE LOS CRUCES FERROVIARIOS
16 de Mayo 2018

EXIGEN DETERMINAR SITUACIÓN DE LOS CRUCES FERROVIARIOS

Monterrey, 16 de Mayo 2018

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Nuevo León para que determine el estado actual de la infraestructura de señalización, de los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal en los cruces ferroviarios.

Al presentar el exhorto, en el apartado de Asuntos en lo General, el diputado Daniel Carrillo señaló que es urgente enfocar esfuerzos en la realización de acciones que den una solución y eviten este tipo de accidentes, que además de los daños económicos y en algunos casos pérdidas de vidas humanas, también trastocan la vialidad del área metropolitana por varias horas.

"Es necesario garantizar la seguridad de las personas en los cruces ferroviarios de conformidad a la normatividad aplicable.

"De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, (INEGI) durante el 2017 se registraron 42 accidentes en los que se vio involucrado el ferrocarril, donde se reportaron 4 personas fallecidas y 7 lesionados y cuantiosos daños materiales.

"Ante esta situación es que se deben realizar distintas acciones con el objetivo de crear consciencia en este tema y lograr una cultura de prevención, con los mecanismos y señalización adecuada para que la población en general pueda prevenir accidentes que pueden ser fatales", expresó el diputado Daniel Carrillo.

También se exhortó, al Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para una vez que el Secretaria de Comunicaciones y Transportes haya realizado su dictamen del estado actual de la infraestructura de seguridad en los cruces ferroviarios apliquen recursos del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios para el mantenimiento de los sistemas ya existentes, así como la instalación de equipos en los cruces que sea necesarios.

Además se solicitó a los 51 municipios del Estado de Nuevo León, para que realicen campañas de concientización a los conductores de vehículos particulares para evitar ganarle el paso al ferrocarril.