Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN REALIZAR EL DESAZOLVE DE RÍOS, ARROYOS Y CAUCES NATURALES
23 de Mayo 2018

SOLICITAN REALIZAR EL DESAZOLVE DE RÍOS, ARROYOS Y CAUCES NATURALES

Monterrey, 23 de Mayo 2018

A petición de la diputada Maribel Villalón, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para que lleven a cabo el desazolve de arroyos, ríos, cauces naturales, así como de alcantarillas y drenaje pluvial.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Maribel Villalón señaló que aunque la naturaleza sea impredecible, como representantes populares nos preocupamos por el que las autoridades responsables realicen las acciones gubernamentales tendientes a reducir los efectos negativos de los fenómenos naturales.

"Consideramos oportuno hacer un llamado a las autoridades acerca de la predictibilidad de los fenómenos hidrometeorológicos, a fin de combatir posibles fallas de la infraestructura pública.

"Es en este tenor de ideas, acciones preventivas como lo son el desazolve de ríos, arroyos, cauces naturales, así como de limpieza de las alcantarillas y el drenaje pluvial, pueden ser la diferencia entre un desastre natural y la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

"La experiencia que hemos adquirido, dicta que la prevención y la limpia de los cauces de agua deben ser constante, por ello ante la temporada de lluvia en nuestro Estado, se tienen que tomar las previsiones necesarias para que los pluviales se encuentren a su máxima capacitad.

"Aún estamos a tiempo para realizar el desazolve de ríos y cauces naturales, pero debe realizarse de manera urgente, pues de lo contrario nuevamente estaremos enfrentando ésta temporada de lluvias sin haber realizado las acciones de prevención necesarias para que el cauce natural del agua fluya sin obstáculos y estancamientos, que den como resultado bajo el constante peligro de un desborde o inundación", expresó la legisladora.