Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INCORPORAR AL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES DEL SEGURO POPULAR EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
6 de Junio 2018

SOLICITAN INCORPORAR AL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES DEL SEGURO POPULAR EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

Monterrey, 6 de Junio 2018

A petición del diputado Daniel Carrillo, la Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto a la Comisión Nacional de Protección de la Secretaría de Salud para que considere la viabilidad técnica y normativa de incorporar al Catálogo de Enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, el Lupus Eritematoso Sistémico.

El diputado Daniel Carrillo informó que en México aproximadamente 67 mil 402 personas en 2010, principalmente a mujeres en edad reproductiva (económicamente activas), padecen la enfermedad.

Agregó que los estados más afectados son aquellos donde hay más posibilidades de exposición solar tales como: Nuevo León, Yucatán, Chihuahua y Sinaloa.

"El 70% de los casos, son pacientes con afectación de varios órganos, siendo potencialmente fatal. Cuando no se afecta el riñón, los pacientes tienen 2 veces más probabilidades de morir que la población sin Lupus Eritematoso Sistémico (LES), caso contrario (riñón afectado) se incrementa 3 veces. Los mexicanos mestizos tienen 2 a 3 veces mayor riesgo de afectación renal con respecto a los caucásicos.

"No existe un estudio en México respecto al impacto económico que tiene el Lupus Eritematoso Sistémico, sin embargo, se estima que el costo directo anual por paciente total es de 383 mil 436 pesos", comentó el legislador.