Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGE KARINA BARRÓN TERMINAR CON CUOTAS ESCOLARES
22 de Agosto 2018

EXIGE KARINA BARRÓN TERMINAR CON CUOTAS ESCOLARES

Monterrey, 22 de Agosto 2018

Para garantizar a los estudiantes el acceso a la educación, la Presidenta del Congreso del Estado, Karina Barrón Perales, exigió a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que cumpla con lo dispuesto en la Ley y no condicione el servicio educativo a cambio de cuotas escolares a los padres de familia.

La Diputada resaltó el caso de la escuela primaria "José Calderón Ayala", ubicada en la colonia Barrio del Parque, en Ciudad Solidaridad, al poniente de Monterrey, donde la directora obligó a los padres de familia a realizar el pago de 400 pesos o, de lo contrario, no dejaría ingresar a sus hijos al plantel.

"Es reprobable este tipo de conductas hacia las niñas y niños, puesto que existe una clara violación al artículo 3º de nuestra Carta Magna, que dispone que toda persona tiene derecho a recibir educación. Dicho precepto establece que toda la educación que el Estado imparta será gratuita", indicó Barrón Perales en la sesión de la Diputación Permanente.

Asimismo, la legisladora indicó que la Secretaría de Educación Pública ha señalado que las cuotas escolares son de carácter voluntario y que la falta de pago no condiciona el ingreso de los alumnos o la entrega de documentos oficiales, sin embargo, en los hechos, no ocurre así.

Desde tribuna, insistió en que nada justifica el excluir a los menores de la enseñanza, pese a que las sociedades de padres de familia acuerden cobrar cuotas.

"Condenamos que todavía a estas alturas sigan condicionando la educación al pago de cuotas escolares. Por ello se hace un llamado a la Secretaria de Educación, para que tome cartas en el asunto y corrija estos casos que denuncian los padres de familia", enfatizó Barrón Perales.

Asimismo, exhortó a que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León inicie una investigación para aplicar las sanciones al personal de la primaria "José Calderón Ayala" por condicionar la prestación del servicio educativo y restringir el acceso al plantel a los estudiantes, incumpliendo lo dispuesto por el artículo 5º, párrafo tercero, fracción III, de la Ley de Educación del Estado.

El exhorto fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Diputación Permanente.