Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN ESPACIO SOLEMNE PARA HOMENAJEAR A REPRESENTANTES DE LA MÚSICA NORTEÑA
12 de Septiembre 2018

ACUERDAN ESPACIO SOLEMNE PARA HOMENAJEAR A REPRESENTANTES DE LA MÚSICA NORTEÑA

Monterrey, 12 de Septiembre 2018

En virtud de que la Legislatura anterior aprobó que cada 16 de noviembre se celebre en todo el estado el "Día de la Música Norteña", el diputado Horacio Jonatan Tijerina propuso, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, propuso abrir un espacio solemne para entregar un reconocimiento a dos representantes de ese género musical.

"En nuestra entidad, la música regional norteña ha sido a lo largo de décadas, la forma de expresar la cultura y costumbres del norte de México, con los característicos instrumentos musicales como lo es en su mayoría, representados con el acordeón y el bajo sexto". Señaló el diputado Tijerina.

Grandes intérpretes y grupos norteños han trascendido las fronteras gracias a sus éxitos musicales, entre los que destacan, Lorenzo de Monteclaro y "Los Alegres de Terán".

Lorenzo Hernández, artísticamente conocido como Lorenzo de Monteclaro, nació en Cuencamé de Ceniceros, Durango, desde hace más de 60 años es intérprete y cantante de la música norteña; mientras que "Los Alegres de Terán", son considerados una leyenda musical en la historia de la música norteña, el grupo originario de General Terán, Nuevo León, surgió a mediados de los años cuarenta y fue de los primeros duetos en su género cuyo repertorio se enfocó en corridos y canciones románticas rurales en Monterrey, Reynosa y el sur de Texas.

Por ello, propuso el diputado Tijerina la aprobación del siguiente Acuerdo: "Único.- la LXXV legislatura del Honorable Congreso del Estado del Estado de Nuevo León, acuerda abrir un espacio solemne a fin de rendir un reconocimiento a Lorenzo de Monteclaro y a Los Alegres de Terán por su gran trayectoria artística en la interpretación de la música regional norteña en el país".

El Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.