Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ALISTA CONGRESO AMPARO COLECTIVO CONTRA ALZA EN TARIFAS DEL TRANSPORTE
21 de Septiembre 2018

ALISTA CONGRESO AMPARO COLECTIVO CONTRA ALZA EN TARIFAS DEL TRANSPORTE

Monterrey, 21 de Septiembre 2018

Con el propósito de proteger la economía familiar de los nuevoleoneses, el Congreso del Estado de Nuevo León tramitará un amparo colectivo en contra del incremento a las tarifas del transporte.

En rueda de prensa, los ocho Coordinadores de los Grupos Legislativos invitaron a la ciudadanía en general a sumarse a esta acción legal, para que esté lista en caso de que el Ejecutivo decida autorizar el alza, como lo propuso el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Carlos de la Fuente, presidente de la COCRI y Coordinador de la bancada de Acción Nacional, dijo que "vamos a seguir trabajando desde el Congreso del Estado para que el aumento a las tarifas no se dé y no se castigue el bolsillo de los ciudadanos de Nuevo León", dijo.

El diputado Francisco Cienfuegos, Coordinador de la fracción del PRI, advirtió que aún y cuando el Gobernador anunció que el incremento en el precio a las tarifas por el momento no entrará en vigor, el Poder Legislativo estará atento para defender a los ciudadanos.

"Nosotros no nos vamos a detener en hacer y aplicar todos los mecanismos y procedimientos que nos faculte como ciudadanos para poder defender la voz del pueblo y la voz del pueblo nos ésta diciendo: no al tarifazo, no a un aumento no facultado y procesado conforme a la ley, más aún sin un plan ", aseguró Cienfuegos.

Por su parte, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio anunció que el llamado "tarifazo" es producto de un proceso fuera de norma, ya que la forma es que se condujo el Consejo contraviene las disposiciones legales.

"Tenemos ya listo un amparo que vamos a hacer colectivo y vamos a poner a la orden y al servicio de toda la gente del Estado de Nuevo León, que quien lo quiera suscribir lo puede hacer, de manera que, nosotros ya estamos preparados en caso de que esto prospere", advirtió.

La Diputada Tabita Ortiz, representante de la fracción del PES anunció los días y el horario en que la gente puede firmar el amparo.

"Los ciudadanos pueden venir y firmar para suscribirse a este amparo, vamos a instalados en la entrada del Congreso, en la planta baja, el lunes, martes y miércoles, de las 9:00 a 19:00 horas, y los días restantes vamos a hacer un plan para ubicarnos en diferentes puntos de la ciudad", detalló.

En representación de la bancada de Morena, Juan Carlos Leal dijo que "se tienen que crear los mecanismos para proteger a los ciudadanos a través del amparo, no se puede permitir que el ciudadano esté sufriendo con tarifas muy altas y que dañan la economía familiar", añadió.

Del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda manifestó que el tema del incremento a las tarifas del transporte no debe ser interpretado como un tema político.

"Se trata de que el amplio espectro de la sociedad civil está expresando su sentir en contra del incremento en el precio del trasporte", dijo.

Del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos expresó que el amparo obedece también a la falta de credibilidad en el Gobierno del Estado.

"Recién inició la administración del Gobernador Jaime Rodríguez eliminó los domingos gratuitos en el metro y puso tarifa, él dijo que con ese dinero que se iba a recabar iban hacer mejoras a las estaciones del metro, mismas que no se han realizado", manifestó.

María Dolores Leal Cantú, Coordinadora del PANAL exhortó al mandatario estatal a tener empatía con los nuevoleoneses.

"Que se ponga la mano en el corazón y que dé muestras de esa sensibilidad y de esa calidad que debe de tener todo gobernante y que no publique el acuerdo del Consejo Estatal que arbitrariamente hizo el aumento, después de cuatro años de nos sesionar", exigió.