Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DENUNCIA KARINA BARRÓN CONSTRUCCIÓN QUE AFECTAN CERRO DE LA SILLA
11 de Septiembre 2018

DENUNCIA KARINA BARRÓN CONSTRUCCIÓN QUE AFECTAN CERRO DE LA SILLA

Monterrey, 11 de Septiembre 2018

Para proteger el Cerro de la Silla y pugnar por un desarrollo urbano ordenado, la diputada Karina Barrón Perales, denunció que continúan las construcciones irregulares en la zona del Huajuco, por lo que urgió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al Municipio de Monterrey.

A través de un exhorto presentado este martes desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora de Movimiento Ciudadano hizo notar que al sur de Monterrey se han detectado construcciones particulares riesgosas, como es el caso del Fraccionamiento Paseo del Vergel, Tercera Etapa, que a decir de los vecinos representa un alto impacto al medio ambiente y a la vialidad de la zona.

"La construcción se está desarrollando en el Cerro de la Silla, cerca de la Estanzuela por lo que residentes del sector están preocupados que esto venga a empeorar, aún más, el tránsito vehicular en el área de "El Huajuco". Además de que no se aplica ninguna medida de control, prevención o mitigación de los impactos ambientales", acusó Barrón Perales.

Insistió en que es necesaria la intervención de las autoridades federales y locales en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, al recordar que, según denuncias de vecinos y ecologistas, los permisos de uso de suelo fueron autorizados en octubre de 2011, por Norma Contreras, en la Administración del entonces Alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal, y la licencia de construcción se otorgó en marzo de 2014 por Brenda Sánchez, cuando Margarita Arellanes era Alcaldesa.

Barrón apuntó que, durante el Gobierno municipal de Felipe de Jesús Cantú, 2000-2003, se modificó el Plan de Desarrollo Urbano para permitir la construcción de hasta 20 casas por hectárea en la Carretera Nacional.

"Debemos cuidar nuestro Estado, el medio ambiente, nuestras áreas naturales protegidas y pugnar por un desarrollo urbano ordenado que garantice un nivel de vida adecuado para las familias", señaló la diputada.

"Es inaceptable que algunas autoridades municipales bajo la presión o convencimiento de los promotores de vivienda otorguen facilidades para la construcción de fraccionamientos, en contra de nuestras disposiciones locales y federales", subrayó Karina Barrón.

El exhorto va dirigido a la Semarnat a fin de que realice una visita de inspección en materia de impacto ambiental al Fraccionamiento Paseo del Vergel, Tercera Etapa; lo mismo que a la CNA para que verifique si ese desarrollo inmobiliario no afecta escurrimientos de aguas nacionales, lo que aumentaría el perjuicio en la captación de aguas pluviales cuyos escurrimientos convergen a la presa de "La Boca", en pleno periodo de sequía.

El documento también hace un llamado al Municipio de Monterrey para que verifique los permisos de uso de suelo otorgados al Fraccionamiento Paseo del Vergel y corrobore si fueron otorgados en apego a la normatividad aplicable.

A favor del exhorto se manifestaron los diputados Asael Sepúlveda, Luis Armando Torres, Ivonne Bustos, Jesús Nava, Myrna Grimaldo y Rosa Isela Castro.