Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN IMPLEMENTAR PLAN INTEGRAL DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL RÍO SANTA CATARINA
17 de Septiembre 2018

EXIGEN IMPLEMENTAR PLAN INTEGRAL DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL RÍO SANTA CATARINA

Monterrey, 17 de Septiembre 2018

A propuesta del diputado Marco Antonio González Valdez, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a autoridades estatales y federales para que se diseñe e implemente un Plan Integral de Manejo y Conservación del Río Santa Catarina, sobre todo en lo relacionado a medidas preventivas ante eventuales crecidas importantes de las aguas de este afluente.

El Presidente de la Mesa Directiva, Marco González expresó que el Plan Integral deberá incluir un programa permanente de desazolve, programa preventivo ante depósitos clandestinos de basura, escombro, programa de protección al ecosistema de este río, además detectar y reubicar asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo de inundación.

"También es necesario definir la factibilidad de la construcción de más presas de las denominadas Rompepicos en donde sea necesario, poniendo especial atención a la instalación de más presas en La Huasteca.

"E instalar un Sistema de Manejo de Aguas Pluviales y a crear una Red Pluvial Integral para Municipios en la Periferia del Área Metropolitana.

"Exhortar de manera respetuosa, a los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Monterrey que albergan elevaciones cuyas caídas de agua en temporadas de intensas lluvias, a revisar la factibilidad de la construcción de presas Rompe picos en sus territorios", expresó el diputado González.

Antes de iniciar con la exposición del punto de acuerdo, el diputado Marco González solicitó que se realizará un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida hace 30 años a consecuencia del embate del Huracán Gilberto en su paso por Nuevo León.