Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA TRABAJOS LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA
1 de Septiembre 2018

INICIA TRABAJOS LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA

Monterrey, 1 de Septiembre 2018

Con el compromiso de legislar en favor del bienestar de los ciudadanos y del progreso de Nuevo León, los diputados que integran la LXXV Legislatura iniciaron los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año Ejercicio Constitucional.

Los legisladores coincidieron en buscar ser la voz de sus representados y laborar para concretar los acuerdos legislativos que permitan el desarrollo social, económico y educativo de los nuevoleoneses.

Las diputadas Marlene Benvenutti, Karina Barrón, Dolores Leal e Ivonne Bustos formaron parte de la comisión de cortesía que recibió al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres; y al Secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro de la Garza; representante del Alcalde, Adrián de la Garza.

El diputado Marco Antonio González, Presidente del Congreso del Estado declaró instalado el Primer Periodo de Sesiones de la Septuagésima Quinta Legislatura.

La primera en emitir un mensaje fue la diputada Dolores Leal Cantú, coordinadora del PANAL quien destacó que se inicia el Periodo Ordinario de Sesiones en un escenario inédito en la política nacional y local.

Expresó que es necesario implementar una política de austeridad en el gasto del Congreso del Estado, que se implemente una agenda legislativa con perspectiva de género y buscar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

También solicitó que se dé la paridad en la designación de las Comisiones de Dictamen Legislativo.

La representante del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Ivonne Bustos manifestó que es necesario enmendar la imagen de los legisladores para tener el respaldo de los ciudadanos a quienes finalmente se deben.

Agregó que es urgente impulsar las acciones que mejoren la seguridad en Nuevo León para recobrar la tranquilidad en las calles.

Por parte de la bancada del Partido Encuentro Social, Tabita Ortiz expresó que los diputados deben de trabajar para transformar a Nuevo León, por lo que invitó a sus homólogos a dejar a un lado los intereses propios para trabajar por un mejor Nuevo León y un mejor país.

De la fracción del Partido del Trabajo, el diputado Asael Sepúlveda aseguró que es hora pagar la deuda con el pueblo de Nuevo León que los gobiernos anteriores no han cumplido.

Se pronunció a favor de establecer una agenda de trabajo consensuada para combatir la pobreza en Nuevo León y la falta de acceso a las oportunidades. Agregó que la bancada que representa apoyará las iniciativas populares que detonen beneficios a favor de la minoría.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio dijo que es urgente destruir la corrupción, opacidad y la impunidad para recobrar la honestidad, honorabilidad y la figura de los diputados.

Agregó que es necesario transformar el trabajo que realiza en el Poder Legislativo en beneficio de la gente de Nuevo León.

Del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Tapia señaló es hora de trabajar desde el Congreso del Estado para realizar un cambio histórico.

Se manifestó a favor de ser voz de quienes no la tienen. Y construir un Estado en donde la gente puede vivir y ser feliz.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas "reconoció la necesidad de rectificar el rumbo del partido, y adecuarse a esta responsable y firme oposición, en la que nos ha convertido las circunstancias de la historia.

"No nos vamos a negar a la realidad, pero, siempre insistiremos en conservar la ideología de la transformación social que emergió de la Revolución Mexicana, y si bien ahora se habla de la cuarta transformación, tenemos que seguir trabajando por una justicia social, por una educación para todos, por nuestros derechos inalienables e imprescriptibles que defendió el PRI durante muchos años; esto tiene que ser la pauta que nos mueva, no solo en el intelecto sino en el corazón y en la emoción para servir a Nuevo León y a México", dijo.

El coordinador del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente dijo que es necesario impulsar el desarrollo económico y la creación de mejores empleos, medio ambiente y una mejor calidad del aire, así como con un combate a la corrupción real, que dé resultados y no solo de palabras o ruedas de prensa.

"Confiamos en el trabajo conjunto entre los distintos poderes y evitar caer en acciones unilaterales como ejercer el veto de leyes que solo buscan el beneficio de los ciudadanos", dijo de la Fuente.

En su mensaje el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez se manifestó a favor de trabajar en conjunto con los legisladores para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El legislador Marco Antonio González Valdez, Presidente de la Mesa Directivo en el Poder Legislativo se comprometió a impulsar un Congreso que logre acuerdos sólidos con los otros dos Poderes, el Ejecutivo y el Judicial, en busca del beneficio de la gente.

"También buscaré que trabajemos en equipo con los 51 alcaldes del estado, todo para que a los nuevoleoneses les vaya cada vez mejor", dijo Marco González.

A la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesión también asistió el General de División Diplomado Estado Mayor, Luis Crescencio Sandoval González Comandante de la Cuarta Región Militar; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Agustín Radilla Comandante de la Séptima Zona Militar.

También estuvieron presentes los dirigentes de partidos políticos, alcaldes e integrantes del gabinete estatal.