Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO
4 de Septiembre 2018

PRESENTA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Monterrey, 4 de Septiembre 2018

Para instaurar las herramientas y medios necesarios para la mitigación y adaptación al cambio climático, el diputado Juan Manuel Cavazos presentó la Ley de Cambio Climático para el Estado de Nuevo León.

Al presentar la iniciativa, el diputado Juan Manuel Cavazos expresó que la Ley de Cambio Climático ofecrerá un marco jurídico, a través de cual, se busca regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas en nuestro Estado.

La Ley de Cambio Climático propone la creación de una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para el Estado de Nuevo León, como órgano colegiado con carácter permanente. Y un Consejo Técnico Consultivo como órgano colegiado en materia de cambio climático, presidido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Establece un Plan Estatal de Cambio Climático mediante el cual se diseñará e implementará acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales, garantizando el bienestar social.

Además plantea la creación de un Fondo Estatal para el Cambio Climático.

La realización de un inventario y un registro de las emisiones de los diversos gases contaminantes que se generan en nuestro Estado.

La prohibición de la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido a cielo abierto, salvo los casos excepciones que se proponen previo aviso a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entre otros temas.

"Quienes habitamos en Nuevo León desde hace muchos años, hemos sido testigos de los cambios bruscos de temperatura que cada día se viven, y en fechas recientes nos hemos encontrado con la noticia de la emisión de alertas que la autoridad responsable a emitido por cuestiones de contingencias ambientales.

"Por ello y preocupados porque esta situación afecta a todos los sectores de la sociedad desde los bebés hasta los adultos mayores, es que considero que es necesario que el Congreso del Estado, realice las acciones legislativas que le corresponde y otorgue a las autoridades estatal y municipal las bases de las políticas públicas que se requieren para junto con la sociedad realicemos acciones en beneficio de nuestro medio ambiente y en consecuencia de nuestra calidad de vida", expresó Juan Manuel Cavazos.