Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN LEY PARA GARANTIZAR EL ALIMENTO PARA LOS BEBÉS
10 de Septiembre 2018

PRESENTAN LEY PARA GARANTIZAR EL ALIMENTO PARA LOS BEBÉS

Monterrey, 10 de Septiembre 2018

Para garantizar el alimento a los bebés, la diputada Dolores Leal Cantú presentó iniciativa de Ley de Protección Alimentaria para los Bebés del Estado de Nuevo León, así como reforma la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León.

La legisladora señaló que se busca ampliar la política social del Estado, por lo que es necesario, la implementación de un programa que garantice el alimento a los bebés de hasta 12 meses de edad.

"Para ello, proponemos que el Gobierno del Estado destine un apoyo económico mensual intransferible de 700 pesos, para que los padres o tutores del bebé, puedan adquirir productos alimenticios, medicamentos directamente prescritos para bebés de 0 hasta 12 meses de edad, así como algunos enseres indispensables para su supervivencia.

"Los recién nacidos representan uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, al depender totalmente de la atención y cuidados externos. Son vulnerables social, económica y físicamente, con un nivel de fragilidad e indefensión, que no tienen los otros sectores vulnerables, ni los niños de mayor edad. Tampoco, cuentan con medios para hacer valer sus derechos. Por ello, el Estado debe intervenir para asegurarles su bienestar, en esta etapa crucial de su vida.

"Los bebés entre los 0 y 12 meses de edad tienen un sistema inmunitario inmaduro y sin experiencia. Sus capacidades, así como la mayor parte de su cerebro, conexiones neurológicas y desarrollo motriz, se encuentran en una etapa de desarrollo decisiva. Por lo mismo, dependen de cuidados especiales de salud que incluyen vacunas, hábitos de higiene, así como una adecuada alimentación y lactancia materna", expresó la legisladora.

El DIF, Nuevo León, será la dependencia responsable, de proporcionar el recurso.

El apoyo económico será para a los bebés de padres que vivan en regiones y municipios, microrregiones, polígonos y zonas de pobreza, reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

Los bebés serán incorporados al Padrón de Beneficiarios de los Programas Sociales, de conformidad con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Las madres que resulten beneficiarias del apoyo económico, deberá comprometerse a otorgar lactancia materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, salvo que por razones médicas no puedan hacerlo.

Se crea el "Programa de Protección Alimentaria para los Bebés del Estado de Nuevo León", a tevés de políticas públicas y reglas de operación, elaboradas por el gobierno del estado.

El Programa tendrá carácter institucional. Se prohibirá cualquier alusión a los partidos políticos o hacia el gobierno, al momento de recibir el apoyo.

Los recursos humanos, técnicos y financieros para la operación del Programa, deberán incluirse en el Presupuesto de Egresos del Estado, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León. Por lo tanto, el gobernador del Estado no podrá vetar la ley que proponemos aprobar.