Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE QUE DELITO DE CHANTAJE SE PERSIGA DE OFICIO
3 de Septiembre 2018

PROPONE QUE DELITO DE CHANTAJE SE PERSIGA DE OFICIO

Monterrey, 3 de Septiembre 2018

Con el objeto de que el delito de chantaje se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, el diputado Álvaro Ibarra propuso modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León.

El diputado Álvaro Ibarra expresó que en mayo del presente año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en Nuevo León, el delito de extorsión o chantaje en los términos en que se encuentra tipificado, se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional.

"Ante estos hechos que sufre nuestra sociedad, es que estimamos necesario realizar modificaciones a nuestro Código Penal, con el objeto de que este Delito se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, para que de esta forma se cumpla con el principio de impartición de justicia, sin que haya de por medio requisitos que limiten su acceso y la aplicación de Ley.

"Por ello, hacemos un llamado a todos los integrantes de este Poder Legislativo para que este tema y todos los que estén relacionados con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, sea prioritario de esta Septuagésima Quinta Legislatura. Que la falta de respuesta y acciones por parte de las autoridades del Estado, no sea una limitante para que este Congreso de respuesta a los ciudadanos con mejores leyes.

"Los delitos de abuso de confianza, fraude con excepción del contenido en el artículo 387, usura, y administración fraudulenta, se perseguirán a petición de parte ofendida", señala la propuesta.

La iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifica el primer párrafo del artículo 408 del Código Penal para el Estado de Nuevo León se reservó para luego ser canalizada a la Comisión de Dictamen Legislativo correspondiente.