Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE SANCIONAR EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN QUE SE COMETE CONTRA LAS MUJERES EMBARAZADAS
12 de Septiembre 2018

PROPONE SANCIONAR EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN QUE SE COMETE CONTRA LAS MUJERES EMBARAZADAS

Monterrey, 12 de Septiembre 2018

Con el propósito de sancionar penalmente el delito de discriminación que se comete contra la mujer cuando se niegue o restrinja su derecho laboral o de salud por razones de género o embarazo, el diputado local del PRI, Álvaro Ibarra propuso modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León.

Al presentar la iniciativa, el legislador Álvaro Ibarra expresó que se presentan diversos casos de discriminación como el que la mujer recibe particularmente en los periodos de embarazo.

"Esto se da principalmente en sus espacios laborales, en los que en algunos casos no se cumple la protección a sus derechos como trabajadoras del periodo previo y posterior al parto en el que deben tener un reposo con goce de sueldo, o en caso de buscar trabajo, no se los otorgan por esta razón, o inclusive sin estar embarazadas, por el hecho de tener hijos, entre otras razones de género", puntualizó el diputado Álvaro Ibarra.

"Se busca garantizar el acceso y permanencia en el trabajo en igualdad de circunstancias a favor de la mujer.

"Garantizar el acceso al derecho a la salud en igualdad de circunstancias a favor de la mujer.

Agregó que se busca armonizar el delito local al delito contemplado en el Código Federal dando mayor protección al acceso a estos derechos a la mujer (salud y empleo).

Los diputados Mariela Saldívar, Karina Barrón, Horacio Tijerina, Luis Donaldo Colosio, Judith Alicia de los Reyes e Ivonne Bustos se suscribieron la iniciativa presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 353 bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis correspondiente.