Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN CREAR LA COMISIÓN DE DICTAMEN DE ASUNTOS INDÍGENAS EN LA LXXV LEGISLATURA.
12 de Septiembre 2018

PROPONEN CREAR LA COMISIÓN DE DICTAMEN DE ASUNTOS INDÍGENAS EN LA LXXV LEGISLATURA.

Monterrey, 12 de Septiembre 2018

Con fin de atender la deuda histórica de nuestra nación para con nuestra población originaria, y para dar seguimiento a los trabajos de legislaturas anteriores, en las que se aprobaron reformas a la Constitución del Estado de Nuevo León para reconocer los derechos de la población indígena, la diputada Claudia Tapia Castelo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por adición de la fracción XXV al artículo 70; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, por adición de la fracción XXV al artículo 39, a fin de crear la "Comisión de Asuntos Indígenas", como Comisión Permanente de Dictamen Legislativo.

En su exposición de motivos la diputada Tapia expresó que Nuevo León es un estado que ha sido siempre una opción de trabajo y lugar de destino para quienes han decidido dejar sus lugares de origen. Sin embargo, en esta entidad, no sólo encuentran oportunidades de desarrollo, también se enfrentan a condiciones desfavorables como son la discriminación étnica, social, cultural, económica y política.

También mencionó que de acuerdo al INEGI, en los últimos 20 años el número de indígenas asentados en Nuevo León se ha incrementado sustancialmente. La Encuesta Intercensal levantada por INEGI en 2015 arrojó que en Nuevo León el 6.88% de la población se asume como indígena, lo que representa alrededor de 356 mil personas de origen indígena en la entidad.

La diputada Claudia Tapia señaló que los indígenas contribuyen también a la defensa de sus derechos agrupándose en organizaciones de la sociedad civil. "Mediante ellas impulsan diferentes proyectos, acciones y programas que, primero que nada, buscan garantizar el desarrollo al ejercicio pleno de sus derechos en esta entidad". Mencionó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio.