Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL VIOLENCIA POLÍTICA
24 de Septiembre 2018

PROPONEN ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL VIOLENCIA POLÍTICA

Monterrey, 24 de Septiembre 2018

Para proteger y garantizar los derechos de la mujer, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa propuso elevar a rango constitucional la violencia de género.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Ibarra Hinojosa informó que las Entidades Federativas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Sonora ya cuentan con el reconocimiento constitucional de este fenómeno, la violencia por género.

"Para proteger a la mujer se busca que el Estado garantice a todas las mujeres no sólo la protección contra la violencia de género durante procesos electorales, sino también posterior a ellos, cuando la mujer ya ejerce una función pública, o inclusive, en caso de haber perdido", propuso el diputado.

El legislador puntualizó que además es necesario realizar reformas a la Ley Estatal Electoral a fin de que la mujer pueda votar y ser elegida para todos los cargos de elección popular en igualdad de oportunidades que los hombres.

En el apartado de Asuntos en lo General, la diputada Alejandra Lara reafirmó que están comprometidos con una agenda temática a favor de los derechos de las mujeres, ya que representan la mayoría poblacional en el país y en el Estado, y es uno de los sectores más vulnerables de la población.

"Tenemos el impulso, el respaldo y sobre todo la voluntad política para promover y hacer efectiva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y, lo más importante, tenemos la convicción y los medios para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia", manifestó la diputada Lara.

La reforma a la Constitución fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y la relativa Ley Estatal Electoral fue canalizada a la Comisión de Legislación.