Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN MECANISMOS QUE MEJOREN CALIDAD DEL AIRE
24 de Septiembre 2018

PROPONEN MECANISMOS QUE MEJOREN CALIDAD DEL AIRE

Monterrey, 24 de Septiembre 2018

Con el propósito de establecer mecanismos que ayuden a disminuir los niveles de contaminación del aire, el diputado Juan Manuel Cavazos presentó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.

Al presentar la iniciativa, el legislador expresó que es urgente que la Secretaría de Desarrollo Sustentable emita normas permanentes que tengan como propósito la protección de los derechos a la salud y el medio ambiente sano.

"Emitir normas ambientales para regular actividades extractivas de sustancias no reservadas a la federación, construcción y desarrollo inmobiliario, procesamiento de asfaltos, producción de concreto y actividades de distribución de materiales para la construcción", propuso el legislador.

"Todos conocemos que en nuestra ciudad cada vez son más recurrentes los días con niveles altos de contaminación, lo que de acuerdo a los expertos repercute, en primer término, con irritación de ojos y garganta, pero que son capaces de causar daños irreversibles en la salud, como lo podría ser la reducción en la capacidad pulmonar de los niños", expresó el Diputado Cavazos.

En la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis y estudio correspondiente, también se propone que la autoridad municipal esté vigilante de que se utilicen medidas para prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo.

"Necesitamos contar con las medidas necesarias para evitar y mitigar los efectos negativos de la dispersión de partículas de polvo o residuos de los materiales de construcción en el ambiente", indicó.

Precisó que dichas medidas consistirán en el rocío de agua residual tratada en la zona de construcción y en las zonas de resguardo de los materiales de construcción que generen partículas de polvo.

A la iniciativa se suscribió el diputado Juan Carlos Ruiz.