Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA REGULAR LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS TODO TERRENO DENOMINADOS RZR
10 de Septiembre 2018

SOLICITA REGULAR LA UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS TODO TERRENO DENOMINADOS RZR

Monterrey, 10 de Septiembre 2018

El diputado Marco González propuso la realización de mesas de trabajo para analizar la utilización de los vehículos todo terreno denominados RZR en diversos Municipios de la zona sur y norte del Estado.

El diputado Marco González expresó que en las mesas de trabajo participaría la sociedad en general, así como Gobierno del Estado, las universidades públicas y privadas, académicos, ambientalistas, expertos en el tema, las organización y clubes de vehículos todo terreno y los representantes de los Municipios.

El legislador propuso que en las mesas de trabajo se analicen los siguientes temas:

Preservar la vida humana, estableciendo medidas de seguridad;

Medir el posible impacto ecológico que pudieran ocasionar al medio ambiente su utilización en Ríos, Arroyos, Lagos y Cañadas como a la vegetación que los rodea; y

La no afectación de la derrama económica que propician los practicantes de estas actividades en los diversos municipios del Estado.

"Consideramos que estas medias deben no solo proteger al conductor de estos vehículos automotores, sino que deben proteger al peatón y en especial a las familias que pasean por los diferentes municipios".

Agregó que existe una gran necesidad de que este tema sea regulado, estableciendo como mínimo:

• Contar con un registro de identificación de los vehículos y de quien los conduce, como medida de seguridad, a través de la identificación de una placa metálica.
• Que las luces que se colocan en los vehículos sean las apropiadas y no causen distorsión visual causando accidentes con las mismas.
• Que los vehículos no sean conducidos en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o cualquier otro agente externo que ponga en riesgo la vida de los peatones, como de las personas que los conducen.
• Que para manejarlos el conductor tengan una edad mínima para hacerlo.
• Establecer los requisitos específicos para manejar dicho tipo de vehículos.
• Y que durante su manejo en las áreas conurbadas no sea utilizado el sonido estéreo alto volumen que cause distracción al conductor y les impide poner atención al volante.

Bajo este orden de ideas, es que debe hacerse una sinergia de esfuerzos entre los diversos actores involucrados en el tema, en el ánimo de revisar y analizar los pormenores de las actividades con las que son utilizados este tipo de vehículos dentro de los municipios de la entidad, buscando en todo momento proteger la vida de nuestros ciudadanos y en el ánimo de que las asociaciones de vehículos "todo terreno" puedan seguir realizando sus actividades, garantizando los derechos de todos los involucrados.