Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN EJERCER FONDO DE APORTACIONES
24 de Septiembre 2018

SOLICITAN EJERCER FONDO DE APORTACIONES

Monterrey, 24 de Septiembre 2018

La Diputada Mariela Saldívar exhortó al Gobierno del Estado a ejercer de manera urgente el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) 2018, y a los municipios de la zona metropolitana de Monterrey a transparentar el Fondo de Seguridad Municipal 2017-2018, esto con el fin de prevenir sucesos como los acontecidos el día de ayer antes del clásico Regiomontano de futbol.

"Los lamentables hechos ocurridos en la colonia Nueva Galicia, en Monterrey, no distan mucho de lo que pasa en otras colonias conflictivas como la Independencia, La Campana, San Bernabé, Valle de Santa Lucía, y La Alianza en Monterrey; las colonias Dos Ríos, Valle Soleado y Santa Cruz en Guadalupe; Los Fresnos, Mezquital, y Bosque Real en Apodaca; Casa Bella y Constituyentes de Querétaro en San Nicolás; Alianza Real, 18 de Octubre y Colinas del Topo en Escobedo; La Fama, Lomas de Santa Catarina y La Aurora en Santa Catarina; El Mirador, Hacienda Real y Bosques de la Silla, en Juárez; Fomerrey, Nogales y Las Bugambilias en García".

"Estas colonias a diario suceden riñas entre vecinos agrupados, causando lesiones y muertes todos los días. Esta violencia urbana entre jóvenes vecinos tiene un origen multifactorial, que parte de la violencia familiar y comunitaria que normaliza este tipo de conductas, y que se agrava por las pocas o nulas oportunidades de educación e ingreso, de un espacio de convivencia y esparcimiento, para hacer deporte, y de vivir sanamente y a plenitud en la mejor de sus capacidades", aseveró la diputada.

"De acuerdo a datos del Mecanismo de Evaluación y Transparencia del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, al cierre de julio 2018, Nuevo León ha ejercido CERO por ciento de recursos destinados a Prevención Social del Delito, del FASP. De hecho, a esa fecha el Estado solo ha devengado 3% y ha comprometido en proyectos el 5%, lo que resulta en la utilización de tan solo 8% del 100% del total del fondo. Esto, mientras que el avance de las entidades federativas a nivel nacional es del 39% del fondo, en proyectos pagados, ejercidos, devengados y comprometidos", explicó la Diputada Saldívar.