Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGE TERMINAR CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER
25 de Septiembre 2018

URGE TERMINAR CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER

Monterrey, 25 de Septiembre 2018

Con el propósito de brindar una atención integral y multidisciplinaria a la mujer que sufre algún tipo de violencia, la diputada Alejandra Lara Maiz, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que informe del avance que lleva la construcción del Centro de Justicia para la Mujer, que actualmente sigue sin operar.

Al presentar el documento en el apartado de Asuntos en lo General, la legisladora Lara Maiz recordó que en el mes de noviembre de 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió una alerta de violencia contra las mujeres en la entidad, que incluyó la recomendación de implementar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Agregó que el Poder Ejecutivo puso en marcha la construcción el primer Centro de Justicia para las Mujeres, en dicho inmueble se ha invertido 44 millones 624 mil 083 millones de pesos del recurso federal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en infraestructura y equipamiento para el edificio sede.

Sin embargo, dicho Centro, ubicado en el cruce de las calles Alejandro de Humboldt y Porfirio Díaz, en el centro de Monterrey, aún no está operando y tampoco tiene fecha para iniciar actividades.

"El hecho de no contar con un Centro de Justicia para las Mujeres es alarmante en un Estado como Nuevo León que tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde el año pasado, considerando que en el país, estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Coahuila y Campeche, entre otros y dando un total de 18, cuentan con dichos centros", expresó la legisladora del PRI.

Lara Maiz también solicitó a la Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia para que informe el número de feminicidios y señale sin violar el sigilo, el estado de avance de las investigaciones correspondientes.

El exhorto incluyó al Instituto Estatal de la Mujer para que informe el avance de las acciones emprendidas para atender la Alerta de Género en el Estado, así como el diagnóstico de evaluación de las mismas.

Asimismo, Lara Maiz cuestionó que las campañas de concientización y difusión de la violencia contra la mujer estén suspendidas.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados en el Pleno.