Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN A GOBERNADOR LIBERAR RECURSOS PARA DEFENSORÍAS MUNICIPALES
26 de Septiembre 2018

URGEN A GOBERNADOR LIBERAR RECURSOS PARA DEFENSORÍAS MUNICIPALES

Monterrey, 26 de Septiembre 2018

A fin de que los 51 municipios del Estado fortalezcan la operación de las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes, la Diputada Alejandra Lara Maiz exhortó al Gobernador Jaime Rodríguez para que ordene la liberación de los 26 millones de pesos correspondientes al Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez.

Durante la sesión, la Diputada, enfatizó que las Defensorías Municipales tienen la misión de establecer el primer contacto en materia de protección y salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La legisladora recordó que durante la legislatura pasada se aprobó la creación de un fondo especial de 26 millones de pesos dentro del Paquete Fiscal 2018, y se estableció que el Ejecutivo Estatal tendría hasta el 1 de febrero de este año para emitir los lineamientos y reglas de operación del mismo; sin embargo, dichos recursos aún no han sido transferidos a los 51 municipios de la entidad.

"Este retraso del Gobierno del Estado nos preocupa, pues representa un grave obstáculo en la consecución de los objetivos de las reformas nacionales y locales en materia de protección de la niñez, además debemos recordar que los Municipios son el primer contacto de la población vulnerable, en este caso, las niñas, niños y adolescentes", aseguró la Diputada.

Lara Maiz exigió que en la formulación del Paquete Fiscal 2019, el Ejecutivo duplique los recursos destinados al Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados que acudieron a la sesión celebrada este miércoles.