Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR EL DÍA DE EXPEDICIÓN DE LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO EN EL PAÍS Y EL DÍA DEL CRIMINÓLOGO
22 de Octubre 2018

APRUEBAN CREAR EL DÍA DE EXPEDICIÓN DE LA PRIMER ACTA DE NACIMIENTO EN EL PAÍS Y EL DÍA DEL CRIMINÓLOGO

Monterrey, 22 de Octubre 2018

La Comisión de Educación Cultura y Deporte, presentó al pleno un dictamen para que se apruebe la creación del Día Estatal de la Expedición de la Primera Acta de Nacimiento en el País y se celebre cada 10 de noviembre y se conmemore, cada primero de septiembre, el Día del Criminólogo de Nuevo León.

La Diputada Leticia Marlene Benvenutti, señaló que en el Registro Civil del Estado, se encontró el acta más antigua de Nuevo León, en la cual se registró a la C. María Leonor Tamez Marroquín, quien fuera habitante del Municipio de Allende. Esa misma acta de nacimiento se envió al Registro Nacional de Población, en donde se autentificó que dicha acta, inscrita en el libro del Registro Civil el 10 de noviembre de 1859, es el antecedente documental más remoto en su tipo en el País.

Por lo anterior "consideramos, que al conmemorar día 10 de Noviembre de cada año, como el Día Estatal de la Primera Acta de Nacimiento Registrada en el País", no solo se rinde homenaje a la persona quien cuenta con el acta más antigua en la historia del País, si no que vamos a lograr hacer un eco en la ciudadanía, para que registren a sus hijos", señaló la Diputada Benvenutti.

Además, considerando que la criminología es una ciencia inter y multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis de tanto el crimen, como el criminal y la criminalidad y en aras de otorgar un reconocimiento por parte de esta Legislatura a quienes se forman en materia de criminología, se propone celebrar cada día primero de septiembre el Día de Criminólogo de Nuevo León, toda vez que fue un primero de septiembre de 1974, cuando la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fundó la carrera de Criminología.

"Reconocemos que los criminólogos son una parte importante de la procuración de justicia, ya que promueven estrategias de prevención eficaces para la reinserción social y la reducción de la criminalidad, logrando una sociedad pacífica, justa y segura" concluyó la Diputada Benvenutti.