Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN EVITAR QUE PADRES DESCONOZCAN A SUS HIJOS
22 de Octubre 2018

BUSCAN EVITAR QUE PADRES DESCONOZCAN A SUS HIJOS

Monterrey, 22 de Octubre 2018

Con la finalidad de evitar que los padres puedan desconocer a sus hijos cuando se trate de reproducción asistida, la diputada Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa de Reforma al Código Civil del Estado.

La legisladora explicó que actualmente existe una problemática en el Estado, pues la redacción del Código permite que, pese haber consentido la reproducción asistida, los hombres puedan desconocer su paternidad, lo cual está ocurriendo principalmente en casos donde los hijos nacen con alguna malformación, enfermedades graves o Síndrome de Down.

Está situación provoca que las madres tengan que enfrentar solas la crianza y manutención de los menores, así como asumir los altos gastos que esto implica.

"Actualmente existen casos en que los padres consienten la reproducción asistida; sin embargo, desconocen a las hijas o hijos cuando nacen con algún síndrome o con alguna malformación y les resulta muy fácil toda vez que solicitan la práctica de estudios de ADN y evidentemente los resultados les son favorables para lograr el desconocimiento. En estos casos el sostenimiento del menor únicamente estará a cargo de la mujer", explicó Karina Barrón.

"Resulta indispensable regular en Nuevo León el procedimiento de reproducción asistida y limitar la posibilidad de que los padres desconozcan a sus hijas o hijos, cuando hayan consentido dicho procedimiento. Recientemente comenté el tema con la Magistrada Graciela Buchanan a quien le pareció indispensable la reforma", añadió.

La iniciativa de reforma modifica los artículos; 162, 293 y 329, y adición del artículo 326 BIS del Código Civil para el Estado de Nuevo León.