Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A DEFENDER SIERRA DE PICACHOS
29 de Octubre 2018

EXHORTAN A DEFENDER SIERRA DE PICACHOS

Monterrey, 29 de Octubre 2018

La Diputada Ivonne Bustos presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, a que en atención a los artículos 82 y 86 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, modifique la actual extensión del Área Natural Protegida Estatal de nombre "Sierra de Picachos", con la intención de incorporar 68,404.42 hectáreas a las 75,872.55 existentes, a fin de que el Área Natural Protegida Estatal "Sierra de Picachos" incremente su superficie a 144,276.97 hectáreas.

También solicito exhortar al Titular de la Delegación Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nuevo León, Lic. Plácido González Salinas, a no otorgar el permiso de aprovechamiento de bancos de granito o de algún material pétreo en el Municipio de Dr. González, tramitado por la empresa Matrimar S.A. de C.V., con clave 19NL2018UD159 del 19 de octubre del presente año, lo anterior con el objetivo de evitar un impacto ambiental irreversible, que afecte el agua que alimenta a los habitantes de los Municipios de Los Herreras, Ramones, Cerralvo, Melchor Ocampo y Doctor González.

En su exposición de motivos la Legisladora argumentó que "es importante mencionar que en la zona no protegida de la Sierra de Picachos, existen tres arroyos que bajan por las laderas de la montaña, los cuales alimentan a las poblaciones en las faldas de la sierra. Estos poblados no cuentan con un servicio de agua potable tradicional, ya que su abastecimiento es por medio de pozos que se recargan de manera natural a través de los escurrimientos que bajan de las montañas y del agua que se filtra en el subsuelo".

"Sin embargo, en dicha zona existe actividad de extracción de piedra, la cual pone en riesgo la existencia de dichos cuerpos de agua y con ello, la vida de la fauna y flora del entorno, así como la de los habitantes de los poblados que se alimentan de dichos cuerpos de agua".

"De acuerdo a lo anterior, la extracción de piedra en la zona daña directamente el caudal hidrológico de tres ríos, teniendo un impacto importante en perjuicio de las comunidades poniendo en grave riesgo a sus habitantes".

La Diputada mencionó que "se considera que la Sierra de Picachos, cumple con los requisitos para ser considerada como un Área Natural Protegida Estatal, teniendo una extensión total de 144 mil 276 hectáreas".

Al Punto de Acuerdo se unieron los Diputados Juan Carlos Ruiz, Armando Torres, Beatriz de los Santos, Mariela Saldívar y Guadalupe Rodríguez.