Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A PROMOVER LA ESPECIALIDAD MÉDICA DE LA GERIATRÍA
3 de Octubre 2018

EXHORTAN A PROMOVER LA ESPECIALIDAD MÉDICA DE LA GERIATRÍA

Monterrey, 3 de Octubre 2018

La población del Estado y del país está envejeciendo de manera acelerada, debido a la disminución de la mortalidad, de la natalidad y de la migración, así como al incremento de la esperanza de vida, que hoy es de 76 años en promedio y para el 2050 se elevará a 80 y 85 años.

Bajo esta premisa, los diputados del Partido del Trabajo, en voz de su Coordinador, Asael Sepúlveda, exhortaron al Gobierno del Estado a "analizar la posibilidad de iniciar conjuntamente con universidades públicas y privadas y demás organismos competentes, una urgente e intensa campaña informativa y de difusión que invite y promocione a la incorporación y permanencia de estudiantes técnicos y especialistas en la materia de geriatría, en planteles y/o estudios educativos en el ámbito público o privado, mediante la condonación y/o subsidio de cuotas o colegiaturas, con el fin de lograr alcanzar al máximo el recurso humano indispensable para la atención y protección de las personas adultas mayores en el Estado de Nuevo León", señaló el Diputado Sepúlveda.

"En Nuevo León existe un geriatra por cada 52 mil adultos mayores, cifra aún por debajo del promedio aceptable de atención a adultos mayores" mencionó en su intervención.

"Los padecimientos que más afectan a ese grupo poblacional son los cardiovasculares, seguidos por tumores malignos y demencias. Además las enfermedades crónico-degenerativas se vuelven las principales causas de morbi-mortalidad y, sus consecuencias, como las alteraciones en las funciones del anciano, propician que pierdan la capacidad de realizar sus actividades de forma independiente". Concluyó Asael Sepúlveda.