Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN CASTIGAR CRÍMENES DE ODIO EN NUEVO LEÓN
16 de Octubre 2018

EXIGEN CASTIGAR CRÍMENES DE ODIO EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 16 de Octubre 2018

Para Garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, la Diputada María Dolores Leal presentó al pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como crimen de odio, el perpetrado contra los integrantes de la comunidad LGBTI por motivos de discriminación.

"Se consideran crímenes de odio, aquellos que son motivados por el odio que el perpetrador siente hacia una o más características de una víctima, que la identifican como perteneciente a un grupo social específico". Comentó la Diputada Leal.

Los motivos fundamentales por los que los crímenes de odio se diferencian de los ordinarios porque la víctima tiene un estatus simbólico, es decir, no se le ataca por quien es sino por lo que representa; la intención de este tipo de violencia no es solamente herir a la víctima sino trasmitir a toda su comunidad que no son bienvenidos; en estos crímenes suelen participar múltiples agresores.

"Siempre que se comete un crimen motivado por prejuicios, toda la comunidad de la víctima se siente victimizada, vulnerable, asustada, aislada y desprotegida por la ley".

Por ello, propuso reformar por adición el artículo 316, agregando la Fracción VII para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 316.-...

I.- a VI.- ....
VII.- Cuando los delitos se cometan por motivos de odio. Se considera que existe odio cuando el activo comete los delitos por la condición social o económica; vinculación; pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima".