Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
1 de Octubre 2018

PRESENTAN INICIATIVA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Monterrey, 1 de Octubre 2018

El cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte en las mujeres en México y Nuevo León no debe quedarse rezagado en la lucha en contra de esta enfermedad.

Es por ello que la diputada local Karina Barrón presentó este lunes una iniciativa de Ley para la Atención del cáncer de mama, en la cual se establece la obligación del Estado y el Congreso Local, de destinar recursos para la prevención, atención y combate de este padecimiento.

La legisladora explicó que la iniciativa prevé además una coordinación entre los tres niveles de gobierno que garantice además que se cuente con la tecnología y la infraestructura necesaria para atender a mujeres y en su caso hombres, y se pueda garantizar una detección temprana.

"La detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. Por ello, es preciso que el Gobierno de Nuevo León, regule los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente", explicó Karina Barrón.

"También se establece la obligación de programar y realizar las campañas sanitarias tendientes a prevenir y erradicar el cáncer de mama en Nuevo León, en coordinación con las autoridades federales y municipales", añadió.

Hasta el momento ya hay cinco estados en el país que cuentan con una ley similar; Veracruz, Puebla, Sonora, Jalisco y Ciudad de México, mientras que otros, se encuentran en el proceso de aprobación.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a octubre como el "Mes sobre la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama".

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.