Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVEN APOYO A LAS "EMPRESAS EMERGENTES" Ó "STARTUPS"
29 de Octubre 2018

PROMUEVEN APOYO A LAS "EMPRESAS EMERGENTES" Ó "STARTUPS"

Monterrey, 29 de Octubre 2018

La Diputada Myrna Isela Grimaldo presentó al pleno un dictamen de la Comisión de Fomento Económico para subsanar una laguna en la ley de la materia, a fin de impulsar las empresas emergentes, también conocidas como Startups.

De acuerdo a un estudio de "Startup América Latina", México es el segundo país con el mayor número de este tipo de empresas en Latinoamérica, y dentro de nuestro país, Monterrey ocupa el tercer lugar, después de la Ciudad de México y Guadalajara.

En ese contexto, comentó la Diputada Grimaldo, "en Nuevo León, aun no se cuenta con programas o apoyos específicos para estos esquemas de negocio, ya que la legislación actual solo contempla a la micro, pequeñas y medianas empresas como sujetos objeto de apoyo económico y no a las empresas emergentes".

Para resolver esa laguna legal, propuso una reforma al artículo 3 de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León a fin de reconocer la figura de "empresa emergente" ó "startup", la cual quedaría como sigue:

"Artículo 3...
I - XX ...
XXI. Empresa emergente o Startup: a la empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo".

Así mismo propone añadir una fracción al artículo 15 de la misma ley para quedar de la siguiente manera:

"Artículo 15. ...
I - IV...
V. Facilitar y fomentar la constitución de incubadoras de empresas, empresas emergentes ó startups y formación de emprendedores, mediante la implementación de programas de apoyo dirigidos a mujeres jefas de familia y jóvenes. "

Esta propuesta fue aprobada por los Diputados presentes en el recinto.